Adscrita a Gratuidad

La carrera de Trabajo Social conmemoró el Mes de la Mujer con el conversatorio “Derechos civiles y políticos de las mujeres en nuestro país”, actividad que organizó en conjunto con la Red Comunal por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Concepción.

La Directora de la Carrera, Jessica Candia, entregó las palabras de bienvenida a los asistentes donde  destacó la certificación nacional y acreditación internacional, por cinco años, que obtuvo Trabajo Social de UDLA, hasta marzo de 2028.

 

La profesional, también precisó que para su unidad académica es muy importante sumarse a las acciones organizadas de forma transversal en el territorio, sobre todo las que están convocadas para   conmemorar a las mujeres en este mes, siendo de vital relevancia sacar a la luz los temas relacionados con ellas. “Hoy día Trabajo Social se ve interpelado a generar propuestas respecto a los avances en temas de género”, aseguró.

En la instancia, que también fue encabezada por el Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer de la Municipalidad de Concepción, participó como expositora la académica de Trabajo Social, Areli Escobar, quien realizó un recorrido por el feminismo latinoamericano y por los principales hitos que marcaron la historia de las mujeres en nuestro continente.

En esta línea, Escobar abordó la década de los 80 con la participación de las mujeres en la época de la dictadura, luego el quiebre significativo en el feminismo, hasta el año 2000, donde expuso el surgimiento de tres vertientes en este movimiento en Latinoamérica:  colonial, comunitario y el ligado a los pueblos indígenas. “Compartí las ideas fundamentales de feminismos enraizados en el territorio, que dan cuenta de las realidades particulares de las mujeres que habitamos esta parte del planeta”, afirmó.

Por su parte, Viviana Vidal, encargada del Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer destacó el conversatorio por considerarlo una iniciativa intergeneracional “donde pudimos discutir y analizar todo el avance en materia civil y política de los derechos de las mujeres”.