Adscrita a Gratuidad

En el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, la Universidad agradece a cada una de las mujeres que realizan investigación de alta calidad. Por esto, como una forma de reconocer y visibilizar su labor, en este ciclo 8M, hemos recogido la voz de investigadoras líderes en sus áreas.

En esta tercera semana de marzo, conoceremos la historia académica y personal de Belén Navarrete quien estudió en UDLA y actualmente se desempeña como Directora de Carrera de Fonoaudiología en la Sede Concepción desde donde trabaja por la fomentar la igualdad en la investigación.

Cuéntanos sobre tu trayectoria y principales logros en tu carrera y UDLA

De profesión soy Enfermera, Fonoaudióloga y TNS en Administración en Empresa. Este año cumplí 10 años trabajando en UDLA el cual ha sido un lindo camino de crecimiento tanto personal como profesional. Tuve la oportunidad de estudiar en esta casa de estudio y comprobar la calidad de educación que entrega. Comencé como Directora de Carrera el año 2013 de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y hoy me desempeño como Directora de Carrera en Fonoaudiología en la Sede Concepción.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para dedicarte a la investigación?

Si bien me declaro aún principiante en esta materia, mi principal motivo es el aprendizaje el cual es fundamental ya que contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, generando conocimiento e incentivando el crecimiento.

¿Qué obstáculos relacionados a sesgos de género podrías identificar en tu carrera?

Creo que las mujeres, en distintas esferas, se enfrentan a la segregación profesional, los estereotipos, las costumbres, las barreras para ejercer sus derechos sobre la propiedad, la falta de recursos, y de tecnología, a la violencia de género y a muchos otros obstáculos que dificultan la igualdad con los hombres.

En 2021, Chile contaba sólo un 33% de participación de mujeres en investigación científica ¿Qué acciones se deberían trabajar para aumentar este número?

En primer lugar, se debería apoyar, desde la casa, la igualdad de género, apoyando los intereses de niñas y adolescentes, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la educación, fomentando la igualdad en la educación superior y por sobre todo apoyar el desarrollo de fondos de investigación con asignación paritaria.

¿Por qué es indispensable una mayor presencia de mujeres en la investigación?

Son varias las razones que hace indispensable una mayor presencia de las mujeres en la investigación, entre ellas, terminar con las desigualdades que experimentan las mujeres en distintos ámbitos y promover iguales oportunidades y derechos, sin distinción alguna.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren dedicarse a la investigación?

Que se atrevan a comenzar a transitar por este camino. Si bien en ocasiones se torna difícil, sin dudas es un camino lleno de aprendizajes satisfactorios, ya que nos permite descubrir y crecer en conocimiento que requiere compromiso y perseverancia.

¿Cómo valoras ser investigadora en UDLA? ¿Qué destacas?

Una de las cosas que destaco el trabajar en UDLA es la oportunidad, la libertad y el apoyo que te brindan las autoridades en las distintas aristas que quieres abordar. Eso ha permitido el crecimiento en investigación que ha tenido la institución durante los últimos años.

¿Qué te gustaría aportar a UDLA como investigadora?

Me gustaría relevar la importancia que tiene la Fonoaudiología en la atención primaria, el cual debe ser un derecho para todas las personas. Además, trabajar para que cada una de ellas pueda acceder a un profesional especialista que les permita trabajar la comunicación, audición, voz y deglución.