Adscrita a Gratuidad

“Cambio climático y enfermedades transmisibles que afectan a la fauna Silvestre” fue el nombre de la primera actividad de los habituales ciclos mensuales de charlas que otorga la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía a su comunidad, jornadas orientadas a enriquecer la labor esencial de vinculación con el medio de Universidad de Las Américas.

Para esta ocasión, los encargados de dar vida a la actividad fueron dos expertos nacionales en temáticas relacionadas a las ciencias biológicas, cambio climático y a la medicina veterinaria, quienes lideraron dos charlas complementarias luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la facultad, Lorena Jofré.

La académica investigadora de UDLA y profesora de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Doctora Yanina Poblete, fue quien dio inicio a la jornada con la exposición titulada “Consecuencias del cambio climático para la biodiversidad”, en la cual profundizó en los efectos que ha causado esta situación planetaria y los principales factores relacionados con la biodiversidad.

“Es importante considerar que el cambio climático se encuentra inserto dentro de un contexto de cambio global, porque los impactos antrópicos no solamente han sido sobre el clima, sino que también han modificado los patrones de distribución de especies debido a las intervenciones en el hábitat, favoreciendo con ello la llegada de especies de invasiones biológicas, todo lo que tiene relación con deforestación, la sobre explotación de hábitats y la contaminación”, precisó Poblete, quien es también Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

La segunda charla de la jornada fue dirigida por Gerardo Acosta, médico veterinario y Doctor en Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Edimburgo de Escocia. Acosta denominó su presentación con el título “Rol de la fauna silvestre en la transmisión de enfermedades: culpable o víctima”, apuntando a las diversas afecciones impactadas por el cambio climático y sus consecuencias.

“Más del 60% de los patógenos que se han descrito vienen de los animales y casi la mitad de los patógenos humanos pueden afectar a la vida silvestre. La mayoría de las enfermedades que son emergentes, que se describen por primera vez, son producidas por patógenos zoonóticos, por lo tanto, esto es muy relevante actualmente”, sentenció Gerardo Acosta, quien además ejerce como profesor titular del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile.