Adscrita a Gratuidad

El Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación en Universidad de Granada, junto al Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital, organizaron el seminario “Hospitalidad digital y herramientas tecnológicas para la educación y el patrimonio”, el cual contó con la intervención de los académicos de la Escuela de Educación, Juan Henríquez, Cristián Sepúlveda, Adrián Villegas y el académico uruguayo colaborador de la escuela, Domingo Borba.

En el evento se trabajó el patrimonio potenciado por realidad inmersiva, inteligencia artificial e inclusión en el contexto de la hospitalidad digital con los estudiantes del grado en educación primaria.

Al respecto, el académico de diplomados de la línea de tecnología de la Escuela de Educación, el doctor Domingo Borba de Uruguay, expuso “Patrimonio de todos y todas” e indicó que “es un placer poder participar de estas instancias y comprobar que las nuevas generaciones de profesores están muy motivadas y comprometidas con los estudiantes, con un claro compromiso con el patrimonio, y la inclusión de todos mediante la incorporación de tecnología en el aula”.

Por otro lado, el académico de la Escuela de Educación, Cristian Sepúlveda presentó “Uso didáctico de Google Earth y herramientas de Inteligencia Artificial para la educación del Patrimonio”: “Nuestra intención fue aportar con una pequeña contribución desde la didáctica, presentando propuestas de actividades que involucran el uso de tecnologías para la educación del patrimonio. En este sentido presenté Google Earth y herramientas complementarias de inteligencia artificial tales como ChatGPT para la generación de textos, Lexica.art para la generación de imágenes a partir de textos y fliki.ai para el diseño de videos con IA”.

El académico y becario ANID de doctorado, Juan Henríquez, indicó que “es fundamental generar instancias colaborativas en torno a la articulación teórico-práctica del uso de la tecnología en educación, especialmente si el foco está puesto en reducir la brecha digital entre estudiantes de pedagogía, porque así podemos contextualizar interdisciplinariamente los procesos formativos y de alfabetización digital, mediática e informacional.”

Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, en tanto, expuso sobre “Patrimonio y Realidad Inmersiva y Virtual”, donde se abordaron los distintos tipos de videos inmersivos y sus posibilidades en el aprendizaje del patrimonio, así como algunas opciones de trabajo con realidad virtual inmersiva, ya sea con smartphone e idealmente gafas simples 3D con la finalidad de vivir experiencias interactivas de visita de lugares, revisando plataformas específicas como CoSpaces que permite tanto acceder a experiencias ya desarrolladas como crear experiencias propias.

Por último, María Luisa Hernández, Vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación en Universidad de Granada, agradeció a los panelistas por hablar de “patrimonio desde visiones interdisciplinares, holísticas y abordando el tema de la inclusión, ya que en la nueva legislación educativa (España) es uno de los aspectos esenciales y fundamentales. Lo que han hecho, es una hospitalidad digital fantástica.”