Adscrita a Gratuidad

Con la coordinación conjunta de la mesa de trabajo Individuación, reflexividades y juventudes en sociedades latinoamericanas, el académico investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Francisco Ramírez, participó en el IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social.

El congreso tuvo como propósito explorar las herramientas teóricas y metodológicas provistas por diversos desarrollos de las ciencias sociales y las humanidades para pensar la relación global-local en sus múltiples expresiones. El espacio, se consolidó como un lugar de encuentro e intercambio para investigadores e investigadoras de toda la región latinoamericana. 

En la oportunidad el académico presentó el trabajo “Actuar de otras maneras. Reflexividades e individualidades juveniles en barrios populares de Porto Alegre, Buenos Aires y Santiago”, el cual fue realizado en colaboración con los doctores Leandro Pinheiro del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y Pablo Di Leo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad Buenos Aires.

En la ponencia analizaron las reflexividades y las agencias de personas jóvenes que viven en barrios populares de Buenos Aires, Porto Alegre y Santiago, presentando inflexiones en los marcos referenciales y en las texturas que conforman sus intermundos sociales.

De esta manera, el trabajo, que compara los estudios realizados en las tres ciudades, concluyó entre otros elementos, el cómo las reflexividades se (re)configuran cuando, en sus búsquedas de alternativas a las coerciones cotidianas, las y los jóvenes encuentran, combinan o generan soportes relacionales y nuevas texturas simbólicas y culturales.

La ponencia es parte del trabajo en conjunto que vienen realizando los académicos de estas tres universidades, y las reflexiones colaborativas sobre los procesos y los estudios realizados en los tres países. Parte de este, se basa en la investigación interna realizada con proyectos internos de la universidad, denominada la participación de los jóvenes en el ámbito comunitario, realizado en los diferentes barrios y territorios, donde ha operado el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.