Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en el ciclo de actividades de Universidad de Las Américas por el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía llevó a cabo la charla “Mujeres y niñas en las ciencias”, su primera jornada institucional del ciclo para profundizar en temáticas relativas a esta conmemoración.

Esta charla fue desarrollada en un tono narrativo y didáctico enfocado en la promoción de la investigación y de las ciencias en las mujeres y niñas conectadas a la actividad. Para ello, se convocó a dos académicas del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA para exponer.

Una de ellas es Julia Opazo, bioquímica de la Universidad de Santiago y Magíster en Educación de la Universidad de Jaén, España, quien estuvo acompañada por Paola Gallegos, química de la Universidad de Concepción y Magíster en Docencia Universitaria.

Ambas académicas desarrollaron una entretenida jornada con interlocuciones intercaladas, en las cuáles abordaron pasajes relativos a definiciones conceptuales, motivaciones y ejemplos de mujeres pioneras en el desarrollo de la ciencia en Chile, entre las temáticas destacadas.

Es impresionante mirar ese cielo oscuro y maravilloso, pero con el conocimiento de que lo que estás viendo es aún mejor”, partió mencionando Julia Opazo, citando a la astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz, para luego continuar con algunas definiciones sobre la ciencia y sus ramas. “La ciencia es un proceso que permite aprender sobre el mundo por medio de la observación y la experimentación”, mencionó.

Posteriormente, las investigadoras abordaron el escenario actual en el mundo para las mujeres en las áreas científicas, destacando la importancia de los avances que se han conseguido en las últimas décadas, aunque enfatizando la distancia que aún existe para acercarse a la igualdad de género en el rubro.

“La incorporación de las mujeres a la ciencia es un proceso que continúa en desarrollo. El impulsar el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y de niñas talentosas, capaces de aportar nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos de nuestra época, se ha propuesto como una meta alcanzable”, reflexionó la académica Paola Gallegos.

Cabe mencionar que en esta actividad también participaron junto a las expositoras la Decana Lorena Jofré y la coordinadora de Vinculación con el Medio de la facultad, Karen Valenzuela.