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Junto a representantes de la educación de Latinoamérica, Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, fue invitado a participar de un nuevo capítulo de EDUTIC Live para hablar sobre “Los cambios en la organización de la sociedad”.

Los cambios en los modelos de gestión en diferentes ámbitos han propiciado la aceleración en el teletrabajo, la educación híbrida, por destacar algunos. Como también ha replanteado las necesidades formativas de las nuevas generaciones y la adaptación o reconversión de quienes están en el mundo productivo.

La primera reflexión de Vatter se refirió al cambio que ha existido en la experiencia educativa de los nuevos alumnos: “Todo lo que ha pasado nos ha obligado a las instituciones, estudiantes, familias y cuerpo académico a adaptarse a esta nueva realidad, la cual viene de la mano con el desarrollo tecnológico, la transformación digital (…) En UDLA previo a la pandemia veníamos instalando carreras completamente a distancia asincrónicas; proceso que fue acelerado por las exigencias de ésta. Actualmente tenemos 10 carreras a distancia (8 asincrónicas y 2 sincrónicas) y 2 carreras semipresenciales.”.

En ese contexto, la autoridad de UDLA aseguró que “el grupo de estudiantes en UDLA, así como en varias otras universidades, ha cambiado. Tenemos muchos estudiantes que trabajan y es gente que en su momento no pudo estudiar o terminar sus estudios superiores, o habiendo concluido una carrera, hoy desean estudiar un segundo programa. Para esas personas, la posibilidad que se abrió con la educación a distancia aumentó de manera significativa. Los datos oficiales de Chile hablan de que el 2018 teníamos 35 mil estudiantes a distancia, mientras que el 2022 habían 112 mil. Cuando hablamos de estudiantes de educación superior ya no solo estamos pensando en los alumnos que vienen saliendo de la educación escolar, sino que en un conjunto mayor de personas”

Consultado por la realidad de UDLA en este nuevo escenario, Vatter aseguró que “tenemos un equipo que ve la parte más operativa de la educación a distancia y también creamos la Dirección de Innovación Académica que está preocupada de todo lo que está pasando, qué metodologías nuevas son necesarias y que están funcionando en otros lugares y trabaja directamente con las Facultades”.

Durante la entrevista, Jaime Vatter compartió experiencias con Javier Durán, Gerente General del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP) de Colombia y Francisco Valdivia, Director de Estudios en EDUTIC.