Adscrita a Gratuidad

UDLA se prepara para un nuevo año académico. Desde el 27 de febrero se llevará a cabo la semana de inducción para estudiantes nuevos en todos los campus de nuestra institución.

Durante esta semana, Universidad de Las Américas ha programado diversas actividades, tanto presenciales como virtuales, cuyo objetivo es entregar a los estudiantes diversas herramientas que les permitan incorporarse a la vida universitaria en todos sus ámbitos, acercándolos a la cultura educativa con un fuerte énfasis en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).

Es así como los estudiantes se han ido adentrando en el rol de estudiantes universitarios y conociendo todos los apoyos, servicios y beneficios que UDLA dispone para que los estudiantes logren sus metas académicas, en un contexto que se promueve su bienestar.

“Todo lo que hacemos es pensando en posicionar al estudiante en el centro del quehacer. Durante toda esta semana hemos reforzado la relevancia del SIAE para que sientan que en este camino no estarán solos. La idea es que a partir de este primer contacto, ellos sientan que la universidad integra, apoya y se preocupa”, sentenció Juan Castillo, Director Académico del Campus La Florida.

Dentro de las actividades presenciales se encuentran la bienvenida de las autoridades de las sedes, el taller de introducción a la vida universitaria y la presentación de los Directores de Carrera donde conocerán al equipo académico que los acompañarán en su proceso formativo. Además, de vincularse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y todos los servicios que dispone.

Finalmente, podrán compartir en la celebración del novato en cada uno de los campus. Esto se llevará a cabo el jueves 2 de marzo de 15:30 a 17:40 horas para estudiantes presenciales diurnos y de 19:15 a 20:25 horas para vespertinos y executives presenciales.

Las actividades virtuales consideran un webinar donde los estudiantes están conociendo el plan de acompañamiento académico el cual se activa desde la evaluación diagnóstica y reúne todos los sistemas de apoyo que UDLA dispone para que así, los estudiantes logren sus objetivos académicos.

Además, son parte de un módulo de soporte donde el equipo experto resolverá las principales dudas sobre el plan de acompañamiento académico. Asimismo, los estudiantes han podido conocer las tecnologías con las que cuenta y dispone UDLA.

Junto con lo anterior, la Dirección de Asuntos Estudiantiles está ofreciendo una serie de conversatorios donde se abordarán temáticas de interés para los nuevos estudiantes. Para conocer los detalles de los webinar y actividades, pincha aquí

Sobre estas jornadas de inducción, Alondra Castillo, estudiante de Medicina Veterinaria de primer año, manifiesta que estar “muy emocionada y nerviosa pero con las expectativas muy altas de que será un año genial. Es mi primera vez en la universidad y elegí UDLA porque la visité y gustó mucho. Conocer a mis compañeros desde antes, me da mucha tranquilidad”. 

Sede Concepción 

Jeremi Torres, estudiante de primer año de Derecho destacó la actividad por considerarla bastante recreativa, en la cual se respondieron todas las dudas de los asistentes: “Fue muy bien estructurado y hubo mucha participación de parte de los docentes de UDLA”.

Solange Salazar, Directora Académica del Campus El Boldal, recalcó la importancia de que los estudiantes que ingresaron a primer año de universidad pudieran participar de esta primera semana de inducción, ya que es la instancia donde se vinculan con su casa de estudios y con la vida universitaria.

Esta actividad, también permite que los estudiantes se conozcan y puedan generar los primeros lazos para que en el primer día de clases ya se encuentren adaptados a la universidad, conociendo sus horarios, medios de transporte, horarios de buses de acercamiento, como obtienen su TNE entre otras cosas. Además, los apoyamos con talleres de introducción a la vida universitaria, los cuales son súper importantes, ya que, además de aterrizar al estudiante en esta nueva etapa de su vida, les entregan consejos para enfrentarla de la mejor forma”, señaló Salazar.

La autoridad académica además resaltó el alto nivel de ingreso a UDLA: “tuvimos una gran admisión, crecimos más del 30% en volumen de estudiantes que ingresaron a través del sistema centralizado de admisión, lo que quiere decir que para la mayoría de los estudiantes nuevos es su primera experiencia universitaria, vienen saliendo del colegio, por lo que esta semana es sumamente relevante para ellos”.

Sede Viña del Mar 

Daniela Velásquez, Directora Académica del Campus Los Castaños, comentó que “es sumamente importante la participación de estudiantes en esta semana de inducción pues les permite interiorizarse de lo que es la Universidad y a nosotros desde la institución orientarlos para que puedan enfrentar de la mejor manera posible la vida universitaria y su primer semestre de estudios. Muchos de los estudiantes están ingresando por primera vez a la educación superior, por lo que es muy relevante que tengan un acompañamiento de nuestra parte, que es lo que precisamente busca esta iniciativa”.

Kriss Ortega, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños, dijo que le gustó mucho “todo lo que nos han explicado en las actividades de inducción, ha sido muy bueno y me ha quedado muy claro. Este es muy primer año de estudio, así que estoy muy emocionada para partir las clases. Me pareció muy interesante conocer los laboratorios, instrumentos y equipos que tienen en Medicina Veterinaria”.

 

Galería de Imágenes