Adscrita a Gratuidad

Con la visita de Verónica Agreda de Pazos, Rectora de la Universidad Franz Tamayo de Bolivia, y la presencia de las autoridades de UDLA Jaime Vatter, Vicerrector Académico, y la Directora de Vinculación con el Medio, María Inés de Ferrari, se llevó a cabo la reunión que concluyó con la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones educativas.

La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) es una de las tres universidades privadas más importantes de Bolivia, la que reconoce entre sus más importantes desafíos: conectar a los estudiantes al mundo, desarrollar su visión global, permitirles abrazar las causas mundiales y convertirse en protagonistas de la transformación de un mundo más amigable y sustentable.

UNIFRANZ cuenta con cinco facultades, cinco institutos y un 25% de sus estudiantes son extranjeros, procedentes principalmente de Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina. Al igual que UDLA es liderada por una mujer, la que también asegura que el tema género es uno de sus ejes de trabajo.

La rectora Verónica Agreda de Pazos, elegida como una de las 100 mujeres líderes de su país, se mostró muy contenta con la visita a nuestra Universidad: “Siempre buscamos alianzas con universidades con la que compartimos valores. Con UDLA ya coincidimos con algunas redes de colaboración, dentro de ellas, la Red de Responsabilidad Social Universitaria, lo que nos une más todavía. Además, queremos compartir experiencias y buenas prácticas”.

En esa línea aseguró que “UDLA ha demostrado las buenas prácticas que tiene en cuanto a la Vinculación con el Medio, al aprendizaje basado en servicio. Está muy alineada a lo que nosotros también estamos haciendo con respecto a nuestro modelo educativo y creemos que es muy potente para nosotros aprender de esto. Por otro lado, queremos compartir las experiencias que nosotros hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo en innovación educativa, en transformación digital y en internacionalización. Vamos a encontrar otros puntos de congruencia que sin duda se irán dando a lo largo del tiempo”.

Para el Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, “este tipo de iniciativas son importantes en la medida que se traduzcan en acciones concretas, que no queden en el papel. Pero veo que hay muchos espacios y ámbitos de aprendizaje mutuo, de posibilidades de desarrollar proyectos en conjunto. Creo que desde UNIFRANZ nos pueden aportar mucho con su modelo de internacionalización y nosotros podemos contribuir otros ámbitos como la relación que tenemos con distintos organismos internacionales y el aseguramiento de la calidad. En una primera mirada, me queda claro que en temas de Salud y Ciencias Sociales hay espacios de colaboración. Esperamos pronto, después de haber revisado todo el material, podamos hacer propuestas concretas de trabajo y materializar el acuerdo en hechos concretos”.