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La Dirección de Vinculación con el Medio de UDLA presentó la evaluación de impacto del Programa de Atención a la Comunidad en el Seminario Internacional de Vinculación con el Medio.

La participación tuvo lugar en la mesa de buenas prácticas en la evaluación de la VcM, donde se presentaron los hallazgos de bidireccionalidad en los usuarios y estudiantes, durante su participación en los Centros de Atención a la Comunidad. 

En la actividad, organizada por la Universidad Andrés Bello, María Ines de Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio y Nicolás Santibáñez, analista de Vinculación con el Medio, expusieron los principales logros del Programa de Atención a la Comunidad. Este trabajo se realiza a través de los 26 centros de Atención presentes en las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago.

“UDLA tiene tres valores institucionales, a los cuales la política de Vinculación con el Medio tributa: Ética Profesional, Compromiso Comunitario y Responsabilidad Ciudadana. Tanto nuestra política como nuestro sistema de evaluación fueron actualizados en 2020; es gracias a esto que podemos presentar estos avances”, sentenció María Inés de Ferrari.

Para dar cuenta del impacto se usó una metodología cualitativa de análisis crítico del discurso en 51 entrevistas, donde se identificó cambios positivos en los usuarios y en los estudiantes demostrando un cambio oportuno con el territorio y bidireccionalidad.

“El hallazgo más grande que identificamos fue el cambio en los usuarios: pasaron de preocupados, falto de apoyo, deprimidos a sostener que estaban tranquilos, apoyados, sintiéndose mejor y agradeciendo la atención sin costo. Con respecto a los estudiantes, según contrapartes externas y académicos, desarrollaron un empoderamiento y habilidades blandas, lograron una relación más cálida y reforzaron sus conocimientos. Tanto los usuarios como los estudiantes pasaron de un estado “A” a un estado “B”, lo que consideramos una bidireccionalidad exitosa”, sostuvo Nicolás Santibáñez.

Además de la evaluación, se presentó la gestión posterior la cual permitió generar 61 compromisos desde las escuelas que participan del programa. Adicionalmente, con tres escuelas, se generaron por primera vez planes de mejora piloto de VcM, con indicadores, metas y responsables. En ellos se incluyen compromisos de operación, docencia, investigación y evaluación.  

En la actividad presencial realizada en el auditorio del Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, participaron 273 Instituciones de educación superior de 21 países, las cuales escucharon las 36 experiencias de VcM y dos charlas magistrales dictadas por Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Tadashi Tahaoka, Director del Metro.