Adscrita a Gratuidad

Este viernes 27 de enero, la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, se reunió con los investigadores de la Universidad que recibieron de parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, financiamiento de los Concursos de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt Regular para el 2023.

Al encuentro asistieron los investigadores Izaskun Álvarez y Andrea Méndez, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Carlos Faúndez y Sebastián Elgueta, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía; Ricardo Greene, de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, y Mery Rodríguez, de la Dirección de Desarrollo Docente. 

Además, estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf; el Director de Investigación, Hernán Cañón, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza; la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán.

En la oportunidad, la Rectora reconoció la labor de los investigadores y la importancia de su labor en la academia. “A nosotros nos interesa la investigación, los que estamos personalmente acá estamos motivados por apoyarlos. Pensamos que este es el estilo de investigación que hace la UDLA y que es el desarrollo futuro que debe tener, nos gusta hacerlo en serio y somos súper exigentes con nosotros mismos y con los equipos; entonces, finalmente, está dando buenos resultados y eso se va notando”, señaló.

A su vez, el Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf, agregó que “la labor de investigación es muy importante ahora y más aún para el futuro, queremos invitarlos a trabajar y apoyar a la Universidad a través del desarrollo de sus líneas de investigación, con resultados que esperamos generen un mayor impacto en la comunidad”.

Todos los investigadores se presentaron y explicaron sus líneas investigativas. Izaskun Álvarez, quien estudia sobre la discapacidad intelectual en edad avanzada y cómo generar apoyo tecnológico, señaló que “estoy muy contenta con el fondo y muy agradecida del apoyo constante de la Universidad y del espíritu que aquí se respira”.

Asimismo, Sebastián Elgueta, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, explicó que “mi área de investigación es un poco impopular, ya que trabajo con contaminantes y su impacto en la salud y medioambiente, por lo que me toca decir verdades que a nadie le gusta escuchar, pero el aporte científico nadie me lo puede rebatir. En UDLA se han abierto las puertas y estoy muy contento de estar acá y disponible para cooperar en alguna investigación”.

Galería de Imágenes