Adscrita a Gratuidad

La gestora territorial Carolina Escobar y el académico Mauricio Araya, pertenecientes a la Sede Concepción, desarrollaron un levantamiento de activos comunitarios para la salud con vecinos de la JJVV “juntos Avanzamos por Nuestro Barrio”, de San Pedro de la Paz.

El objetivo del trabajo fue identificar los activos intangibles y recursos comunitarios presentes en el barrio para determinar cómo estos son utilizados por las personas, ya que estas son sujetos activos capaces de incidir sobre su salud, física, mental, social y espiritual.

La jornada contó con la participación de 12 personas, de 11 y 72 años, donde se trabajó en dos grupos focales y se abordaron preguntas relacionadas con la identificación de recursos individuales, colectivos, institucionales y del entorno físico.

Entre los recursos individuales más mencionados destacaron la familia, hijos, vecinos y Dios; los cuales se constituyen en recursos y personas significativas para los vecinos y vecinas, siendo éstos las redes de apoyo más cercanas.

Entre las capacidades colectivas y proyectos que permiten transformar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos, se indicaron a la junta de vecinos, comedor solidario, huerto comunitario, grupo de oración, agrupación de personas mayores y diversos proyectos adjudicados por la comunidad.

Cuando se abordaron los recursos institucionales que tienen una conexión positiva con el barrio se destacó a la Municipalidad, instituciones educativas, centros de salud, empresas privadas con programas de responsabilidad social, iglesias y CESFAM.

Finalmente, cuando se habló sobre los lugares más significativos con los que cuenta la comunidad se identificó la plaza de juegos, playa, junta de vecinos y biblioteca comunitaria.

Carolina Escobar, Gestora Territorial, destacó que “en 2022 esta comunidad, generosamente, nos abrió las puertas para trabajar en conjunto y generar un espacio de aprendizaje para nuestros estudiantes. Actualmente, de manera colaborativa y participativa, nos encontramos en proceso de levantamiento de información, preparando el barrio para el diálogo de saberes con estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social”.

Rosa Bustos, Presidenta de la JJVV “Juntos Avanzamos por Nuestro Barrio” de la 2° Etapa de San Pedro de la Costa, agradeció en forma especial a los académicos de UDLA “que nos acompañaron hablando de participación y de las necesidades que tenemos. Además, pudimos visualizar, desde otra mirada, lo que hemos avanzado, lo que tenemos y con quienes trabajamos… eso nos da fuerzas para seguir disfrutando de lo que hemos conseguido en este tiempo como organización social. Hay una mirada diferente en la forma en que lo exponen los profesores y eso es enriquecedor para los vecinos que participaron de este trabajo.”

Mauricio Araya, académico del Programa de Intervención Comunitaria, destacó la participación e interés mostrado por los vecinos, ya que estas instancias de diálogo horizontal e intergeneracional permiten reconocer la diversidad de saberes presentes en la comunidad, capacidad de autogestión y formas de organización.

“La información recabada en este proceso participativo y reflexivo será útil para articular redes comunitarias y fortalecer la capacidad de agencia de vecinos para el desarrollo de su comunidad y mejora de situaciones que puedan afectar el bienestar individual y colectivo”, afirmó.