Adscrita a Gratuidad

Hasta el Campus Los Castaños llegó Ana Rosa Navarro, profesora de la Región de Valparaíso que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de matemática, para participar en un desayuno con autoridades UDLA luego de matricularse en la carrera de Psicología régimen diurno en Sede Viña del Mar.

A la instancia, Ana Rosa asistió junto a sus padres Jorge Navarro y Ana Calquín, siendo recibidos por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora Académica de Campus, Daniela Velásquez, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Katherine Solar, entre otros directivos, con quienes habló de su trayectoria como educadora y los desafíos que tiene para sus estudios en UDLA.

Con un título previo en Pedagogía en Matemática, un Magíster en Docencia Universitaria, un diplomado en Neuroeducación y un postítulo en Orientación Vocacional y Laboral, Navarro suma 17 años de experiencia docente y como orientadora en establecimientos educacionales y preuniversitarios de la región, dedicándose también a realizar clases particulares para preparar a jóvenes y adultos para rendir la prueba de acceso a la educación superior.

Para ello, desde el 2011 se ha dedicado a estudiar y analizar textos del plan ministerial y las distintas evaluaciones aplicadas para el ingreso a la universidad, rindiendo año a año estas pruebas, en la que ha obtenido previamente otros puntajes nacionales y, en esta oportunidad, mil puntos en matemática.

Los mil puntos en la prueba de matemática es la finalización de un proceso, quizás la demostración de que el estudio que he hecho de la prueba está bien hecho, el desarrollo de habilidades de razonamiento y comprensión. También quería demostrar que una profesora de matemática puede sacar más de 800 puntos en lenguaje y comprensión lectora. Si estoy preparando alumnos para rendir la prueba, hay que conocerla”, cuenta Ana Rosa, quien dice que al rendir esta evaluación “me pongo en el lugar de todos, me pongo la mochila de los alumnos que he preparado”.

Sobre sus motivaciones para estudiar Psicología, cuenta que “es un anhelo de años, que viene de mi interés de trabajar con personas, porque descubrí que la Psicología puede ayudar a muchos. Me gusta ser profesora de matemática y de aula, pero mi enfoque va en ayudar a niños, jóvenes y adultos a través de la terapia, pues creo que la sociedad como está hoy necesita apoyo”.

Agregó que “Universidad de Las Américas fue la primera institución que se me acercó, antes de conocer mi puntaje PAES. Hice simulaciones de becas y vine a preguntar personalmente. Destaco la acogida que te dan, te atienden tan bien que uno se siente comprometido, así que me matriculé una vez teniendo mi puntaje en mano. Me gustó mucho la malla de la carrera, hay muchas asignaturas clínicas, que me permitirán ampliar conocimientos que ya tengo. Sé que la Universidad me va a entregar las herramientas que me hacen falta para ayudar a la gente. Eso es lo que busco”.

Durante el desayuno, la Vicerrectora Paola Espejo dio la bienvenida a Ana Rosa y agradeció el que haya decidido matricularse en Sede Viña del Mar. “Quiero felicitar a Ana Rosa y a sus padres por este tremendo logro en la PAES y decirle que cuenta con todo nuestro apoyo para sus estudios. En Campus Los Castaños hay un gran equipo para acompañarla en este proceso”, dijo la autoridad.

Finalmente, la estudiante junto a sus padres realizaron un recorrido por el Campus guiada por profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes informaron los beneficios y servicios a los que los alumnos pueden acceder durante sus estudios, destacando entre ellos el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).