Adscrita a Gratuidad
Maricela Pino asumió recientemente el cargo de Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura. Es matrona y Magíster en Ciencias Biológicas mención Biología de la Reproducción de la Universidad de Chile,  Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela en España y cuenta con 15 años de experiencia en Educación Superior realizando docencia de pregrado y posgrado, gestión académica, investigación y vinculación con el medio.

¿Por qué estudiar Obstetricia y Puericultura en UDLA?

Desde el momento de su creación, la carrera de Obstetricia ha puesto énfasis en responder las necesidades epidemiológicas actuales y futuras de personas, a través de una sólida formación humanista, científica y ética.

Todo esto, desde el enfoque de salud familiar y comunitario, lo que permitirá un desempeño eficaz en la generación y ejecución de acciones de promoción y prevención en temáticas de salud sexual y reproductiva de las mujeres, sus recién nacidos, familias y comunidades.

Por otra parte, se integra al sello formativo de la Facultad a través del Programa de Intervención Comunitaria, la formación respetuosa de las personas, atendiendo a sus necesidades y determinantes socioculturales.

¿Cuál es el aporte que brinda la carrera a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales?

Uno de los elementos distintivos de la Facultad es el avance en la interdisciplina. En este sentido la creación de la carrera implica avanzar en este ámbito y responder a las necesidades de salud de las mujeres, sus recién nacidos y familias en las diferentes etapas del curso de la vida.

¿Qué habilidades o intereses se requieren para estudiar Obstetricia?

La primera y más importante es la vocación de servicio, la cual implica compromiso, acompañamiento y la entrega que se realiza a las personas para ayudarlas a satisfacer sus necesidades en el ámbito de salud. En nuestro caso, este acompañamiento se realiza en momentos clave de la vida de las mujeres, como por ejemplo durante planificación familiar, la gestación, en el parto, el puerperio, el acompañamiento a mujeres durante el climaterio, entre otros.

Otra característica muy relevante es la dedicación, ya que estudiar Obstetricia implica dedicar mucho tiempo y empeño al estudio para alcanzar los objetivos propuestos.

Por último, la perseverancia que corresponde a la capacidad, la voluntad y el temple de continuar los esfuerzos, aun cuando existan dificultades en el camino y los resultados no sean los que esperamos.

Contar con estas tres características es muy importante y les permitirá a nuestros estudiantes lograr sus metas.

¿Cuál es el sello de Obstetricia y Puericultura en UDLA?

La carrera posee un fuerte compromiso con la responsabilidad social, que se manifiesta a través del trabajo comunitario. Además, uno de los pilares en la formación práctica es la simulación clínica, la cual se incorpora desde los primeros años de formación.

Asimismo, el foco del quehacer de las matronas y matrones UDLA está puesto en la atención primaria de salud, donde acompaña a las personas en temáticas de salud sexual y reproductiva.

¿Cómo fue el trabajo de la construcción de la malla curricular?

Para la construcción de la malla curricular, se consideraron los siguientes elementos:

  • La misión y propósitos de Universidad de Las Américas, cuyo foco está puesto en ofrecer oportunidades de aprendizaje, a través de una docencia de calidad que esté en estrecha integración con el mundo laboral y las comunidades, para contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la Investigación, Creación y Vinculación con el Medio.
  • El sello distintivo de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales que apuesta a la formación de personas integrales y ciudadanos responsables, que se desempeñen como profesionales y técnicos éticos, capaces de contribuir a la transformación social de las comunidades y de quienes las constituyen, validando y valorando sus legítimas diferencias, observantes de su entorno desde una perspectiva pluralista e interdisciplinar y enfocando su quehacer en la salud y el bienestar humano integral.
  • Se consideró responder a las necesidades de salud presentes y futuras de las mujeres, sus recién nacidos y familia.

UDLA está trabajando fuertemente en temas de género. ¿Cómo aporta la carrera a esta área?

La carrera de Obstetricia acompaña a las mujeres durante todo el curso de la vida en temáticas de salud sexual, reproductiva y neonatal, por ello en su esencia misma, enseña a los estudiantes a identificar, cuestionar y evaluar la desigualdad y exclusión de las mujeres.

Así como también las acciones de educación en salud que deben realizar para actuar sobre estos factores y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, permitiéndole a las mujeres de esta manera tomar sus propias decisiones, valorar los distintos trabajos que realizan, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas y contribuir en la modificación de las estructuras sociales que reproducen la desigualdad.

¿Cómo trabajará la carrera la Simulación Clínica?

La Simulación Clínica es una metodología que se incorporará desde el primer año de la carrera, por lo que es uno de los pilares en la formación clínica de nuestros estudiantes.

A través de esta estrategia de enseñanza, los estudiantes podrán practicar las habilidades clínicas necesarias en un entorno seguro, donde podrán reflexionar sobre su desempeño y aprender de sus errores. Por otra parte, pueden desarrollar competencias de liderazgo, comunicación, coordinación de tareas y colaboración con otros profesionales de la salud, promocionando la interdisciplina, elemento distintivo de la Facultad.

La vinculación con el medio es parte importante de las acciones de la Facultad. ¿Cómo se vinculará la carrera con la ciudadanía?

Este año tenemos el gran desafío de vincularnos con la ciudadanía. En este sentido buscaremos desarrollar alianzas con nuestro entorno cercano, valorar las necesidades que posean y a partir de ellas elaborar propuestas de intervención en temáticas de salud sexual, reproductiva y neonatal. Una idea interesante, por ejemplo, sería poder desarrollar estrategias de educación sexual integral a niñas/os y adolescentes de liceos que tengan esta necesidad.

¿Cuáles son sus expectativas y metas como Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura?

Queremos ser una Escuela reconocida a nivel nacional en la formación de profesionales de excelencia, respetuosos y con un fuerte compromiso de responsabilidad social que se manifieste en el trabajo con los territorios.

¿Qué consejos les daría a los futuros estudiantes?

Mi consejo es que tengan muy claras sus metas, que estudien para cumplirlas, pero sobre todo que tengan mucho amor por la profesión que decidieron estudiar; por el color rojo del uniforme que significa pasión por el trabajo que realizan las matronas y matrones en el país.