Adscrita a Gratuidad

José Ignacio Hernández es egresado de Técnico Superior en Actividad Física y Deporte del año 2022. Es creador del club deportivo Kings Runners, equipo de deportistas que formó para entrenar en las instalaciones de la Municipalidad de Maipú y que posteriormente lo llevó a ser Director Técnico de la Sala de Musculatura de la comuna.

¿Quiénes conforman el club deportivo Kings Runners?

El club ha tenido un gran impacto en la comunidad, por lo que no solo está conformado por corredores, sino que también entreno a personas de tercera edad y niños. Si bien el club se especializa en runners, la idea es orientar a toda disciplina deportiva, según lo que cada miembro requiera y le apasione.   

¿De dónde nace la idea de crear este emprendimiento?

Soy corredor de maratón con especialidad en fondo. Durante la pandemia por Covid-19 comenzamos a agruparnos con amigos para hacer entrenamientos en conjunto; esto con el objetivo de que, a la reapertura de los eventos deportivos, estuviéramos en condiciones de competir con un buen rendimiento. Así se fue sumando gente. Me consultaban personas que no eran corredores y los acogí entrenándolos.

¿Qué herramientas te entregó la carrera de Técnico Superior en Actividad Física y Deporte para conformar un club deportivo?

Todo fue gracias a lo aprendido en la asignatura Proyectos Deportivos. Mientras la cursaba, vi que perfectamente podía crear un club deportivo y obtener recursos adicionales para implementación y realización. Llevé lo teórico que aprendí en las aulas a la práctica.

Ganaste el premio de egresado destacado con mención en Emprendimiento en el año 2022, ¿de qué forma aportó UDLA al desafío de crear tu propio emprendimiento?

La malla curricular que tiene la carrera me permitió adquirir las herramientas y una base importante para crear este proyecto desde cero. En las clases me explicaron los formularios y trámites que se deben realizar, las fechas de postulaciones, dónde obtener información, etc. UDLA me entregó el 100 por ciento de las herramientas para gestionar mi emprendimiento.

Y, en un sentido valórico, despertó en mi un interés y una preocupación por un compromiso comunitario y velar por el bienestar y el buen vivir de los demás.

¿Cómo llegaste a trabajar en la Municipalidad de Maipú?

La Municipalidad de Maipú nos facilitó un espacio para entrenar con el Club Deportivo Kings Runners, y al ver mi desempeño y compromiso con la comunidad, me ofrecieron el puesto de encargado de sala de musculación, que se inauguró recientemente en el Estadio Bueras, específicamente en el Gimnasio Olímpico Fernando Gonzalez.

Ahí, planifico entrenamientos a personas que no están habituadas a los gimnasios y trabajo directamente con los deportistas de las selecciones oficiales de la comuna.

Me siento muy contento con esta oportunidad. Me moviliza ser un aporte a la comunidad y entregar salud, bienestar, disciplina o estética, según el objetivo que pueda tener el usuario de la sala de musculación.

¿Qué herramientas o valores te entregó UDLA que han sido un aporte para tu vida laboral?

Me entregó todo el conocimiento y las herramientas para poder ejercer esta profesión, y en un sentido valórico, despertó en mi un interés y una preocupación por un compromiso comunitario y velar por el bienestar y el buen vivir de los demás.