Adscrita a Gratuidad

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, acompañado de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, visitaron el Centro de Atención Veterinaria de UDLA para conocer el trabajo realizado por los voluntarios del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA con los animales afectados por los incendios en la región.

En la ocasión, Díaz agradeció a UDLA “por su disposición absoluta, rápida y oportuna en la atención de los animales afectados por los incendios, los cuales se encontraban desorientados, asustados, estresados y algunos muy gravemente quemados. La Universidad sirvió de acogida, tanto con su clínica móvil, como con estas modernas instalaciones que están camino a Florida”.

La autoridad regional señaló que, con estas acciones, nuestra casa de estudios logró descomprimir y descongestionar la labor que se estaba realizando como respuesta a la crisis, trabajando de la mano con el Colmevet. Asimismo, UDLA sirvió como punto de unión para otras iniciativas que también quieren aportar a esta causa.

Cabe mencionar que esta ayuda se coordinó en el marco de la mesa técnica de prevención de riesgo animal conformada en la Región del Biobío, con el objetivo de establecer un sistema de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).

La instancia le permitió a UDLA también facilitar un hospital de campaña para la atención ambulatoria de mascotas y animales en situación de emergencia en la  comuna de Nacimiento, esto gracias al proyecto FIC “Programa de Vigilancia Zoonótica y control poblacional canino”, financiado por el Gobierno Regional a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) que lleva adelante UDLA  y que contempla el trabajo con 12 comunas de la región.

Asimismo, este proyecto permitió destinar fondos para la compra de insumos médicos para el tratamiento de los pacientes derivados con heridas graves, los cuales fueron internados en la Estación Experimental.

Al respecto, la académica de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA, María Fernanda González, señaló que “nos invitaron a esta mesa técnica y nosotros, con el apoyo del Gobierno Regional, ofrecimos además una carpa para montar un hospital de campaña en Nacimiento, gracias al proyecto FIC de vigilancia zoonótica que lideramos, iniciativa que también nos permitió sacar fondos para la compra de insumos necesarios para enfrentar la emergencia”.

La profesional, también explicó que en el centro de atención veterinaria Estación Experimental se instaló un centro intrahospitalario, donde hasta el momento se encuentran 10 animales internados que requieren curaciones permanentes y que son atendidos por voluntarios del Colmevet y estudiantes de Medicina Veterinaria de UDLA.

En tanto, en Nacimiento se realizaron atenciones ambulatorias a 22 animales, los cuales necesitan, principalmente, curaciones a las heridas provocadas por los incendios. “Las curaciones se están haciendo día por medio o cada dos días dependiendo del paciente”, informó la académica de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA, Jacqueline Zabala.

Carla Timmermann, Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Respuestas a Desastres del Consejo Regional del Biobío de Colmevet, manifestó sus agradecimientos a UDLA: “Desde el primer minuto se contactaron con nosotros para poner a nuestra disposición sus instalaciones, de hecho, nuestro puesto desde donde dirigimos la emergencia está en Campus Chacabuco, lugar que nos facilitaron para operar las 24 horas del día”.