Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA llevó a cabo la primera actividad dirigida a su comunidad universitaria de 2023. Se trató del curso para académicos y egresados titulado “Evaluación del bienestar en animales de granja y uso de tecnologías de precisión”, jornada que tuvo como principal objetivo la actualización de conocimientos sobre herramientas prácticas de monitoreo en estas especies.

Este curso se desarrolló de manera telemática y se distribuyó durante tres jornadas, en las cuales contó con la participación de dos expertos internacionales en la temática de bienestar animal. Estos fueron los licenciados en Veterinaria y Másteres en Investigación Veterinaria y Ciencias Alimentarias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de España, Eva Mainau y Pol Llonch.

El encargado de iniciar la capacitación fue Pol Llonch, quien expuso la charla “Evaluación del bienestar animal con tecnología PFL (Precisión Livestock Farming)”, abordando los ítems evaluación del fenotipo, el comportamiento animal, tecnologías disponibles para medir comportamiento y potencial y limitaciones.

“En esta temática, las razones por las cuales debemos preocuparnos por el bienestar animal son dos: una es la parte ética o moral, y la segunda forma parte de la rentabilidad de las empresas ganaderas, en este caso las granjas, y cómo el bienestar animal puede tener efectos sobre distintos aspectos que afectan a esta rentabilidad. La mejora del bienestar animal permite también una mejora en la calidad del producto”, especificó el Doctor en Veterinaria por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Por su parte, Eva Mainau, Doctora en Veterinaria e investigadora del Centro de Educación en Bienestar Animal AWEC de la UAB, profundizó en los dominios del bienestar animal en este tipo de animales, los que incluyen la alimentación, el confort, la salud y el comportamiento natural, y el estado emocional. Mainau se enfocó en el comportamiento animal y sus indicadores.

“Siempre se estuvo utilizando indicadores del bienestar animal basados en las instalaciones, como densidades o temas de manejo, medidas relativamente fáciles de obtener, pero se ha visto que no son medidas suficientemente sensibles, por lo que últimamente, en temas de bienestar animal, lo que se está haciendo acudir a medidas basadas en el animal, porque es realmente el animal el que nos informa cuál es su grado de bienestar”, explicó la Dra. Mainau.

El curso para académicos y egresados “Evaluación del bienestar en animales de granja y uso de tecnologías de precisión” promedió una cifra de 50 participantes en sus tres jornadas.