Adscrita a Gratuidad

Una de las consecuencias que han dejado los graves incendios que han afectado desde diciembre de 2022 entre las regiones del Maule y Los Rios, es la pérdida de aproximadamente 9.000 colmenas de abejas melíferas

Por esta razón, la Escuela Medicina Veterinaria entrega algunas recomendaciones para los apicultores de las zonas incendio.

  1. Realizar cortafuego.
  2. Tapar las piqueras de las colmenas que se encuentran expuestas al humo emanado del incendio y retirarlas a sectores alejados y/o protegidos del fuego. Idealmente, el traslado de cada colonia debe ser realizado a mano y por dos personas.
  3. Tener extintor a mano en caso que sea necesario utilizarlo. Recuerde que la mayoría de los extintores disponibles en el mercado chileno poseen un seguro de protección que debe ser retirado antes de usar.
  4. Una vez superada la crisis, disponga marcos débiles o con poca cantidad de abejas obreras en colmenas fuertes (con gran cantidad de abejas).
  5. Cortar malezas y pastos secos a los pies de los cajones.
  6. Mantener reservas de aguas en estanques, pozos y tranques.
  7. Considerar la entrega de azúcar y/o alimento completo (dieta comercial o preparada en casa) en las semanas posteriores al incendio (se estima que sería necesario contar con aproximadamente 8 kilos por colmena).
  8. Tenga precaución, no ponga en riesgo su vida.
  9.  Responda las encuestas habilitadas por las redes apícolas e instituciones estatales, incluso si no fue afectado por el incendio.