Adscrita a Gratuidad

A raíz del llamado de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. (Colmevet) para apoyar como voluntarios en los graves incendios forestales que afectan al sur del país, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se hizo presente a través de la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Karen Valenzuela, el académico Felipe Garrido, y de la alumna de Técnico de Nivel Superior Veterinario, Javiera Espina.

Los miembros de UDLA llegaron hasta la Región de la Araucanía, específicamente a la comuna de Galvarino (Rucatraro), para realizar labores de atención médica en animales mayores y menores, quienes resultaron afectados por el fuego.

“Sin duda alguna conocer la realidad en las zonas afectadas nos emociona, parece increíble cómo en un par de minutos podemos perderlo todo y más. En esta ocasión no solamente cumplimos nuestra labor ayudando a los animales afectados producto de los incendios, sino que, también conteniendo, dando seguridad a cada familia, demostrando que cuentan con nosotros, que estamos para ayudarlos a encontrar una nueva oportunidad de seguir creciendo y de salir adelante”, reflexionó la estudiante Javiera Espina.

En las labores, el equipo fue apoyado por trabajadores de la Municipalidad de Galvarino, quienes a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder) y de la funcionaria Lumines Ancamil, colaboraron en el acceso a las comunidades que requerían asistencia.

Además, el equipo de UDLA se encargó de llevar hasta las zonas afectadas las donaciones efectuadas por vecinos de Lonquimay, Curacautín y Malalcahuello, gestionadas por los médicos veterinarios Karol Fuentes, Mario Gutiérrez, y por el vecino Claudio Navarrete.

Agradecer tremendamente a UDLA y a los profesionales Felipe y Karen, quienes nos acompañaron activamente en estas visitas. Queríamos hacer el llamado a que todavía se necesita forraje, alimento y agua para las mascotas. Los animales nos necesitan; el panorama es bastante desolador”, sostuvo Karol Fuentes desde Lonquimay.

Galería de Imágenes