Adscrita a Gratuidad

Hernan Araya, estudió en el Campus Providencia, donde egresó de la Escuela de Terapia Ocupacional el año 2021. Entre su experiencia laboral, destaca su trabajo en Clínica Indisa y Fundación Multiverso Phi.

Actualmente se desempeña como terapeuta ocupacional en Fundación Crescendo, específicamente en Té Bicité, cafetería pionera en la inclusión laboral en Chile.

¿Qué acciones realizan en Té Bicité?

Té Bicité es una cafetería abierta a todo público y es pionera en especializarse en la inclusión laboral en Chile. Preparamos y capacitamos laboralmente a personas con discapacidad intelectual para que se desempeñen como garzón, chef y un sinfín de trabajos dentro de la cafetería. El objetivo es abrir un espacio para el respeto, la igualdad de oportunidades y condiciones para las personas neurodivergentes, que son personas de derecho como nosotros.

¿Cuál es la importancia de que existan profesionales que se dediquen a eliminar estigmas sociales sobre la neurodivergencia y que construyan espacios de incorporación laboral?

Son fundamentales para eliminar las barreras sociales. En la fundación tenemos usuarios con discapacidad intelectual que tienen 50 años y que suelen tratarlos como niños e infantilizarlos.

En ese contexto, las terapeutas ocupacionales tenemos mucho camino que hacer. Hacemos una gran labor y es fundamental abrirnos campo y que reconozcan nuestra función y aporte en el área de la salud.

A raíz de tu trabajo, fuiste reconocido como egresado destacado en la mención de Sello UDLA durante 2022, ¿Cómo se relaciona el sello de la Universidad con la labor que ejerces?

Desde mi experiencia en la Escuela de Terapia Ocupacional, creo que nuestro sello es hacernos notar y diferenciarnos del resto. Me he encontrado con colegas de otras universidades y veo cero interés de hacerse destacar como TEO; yo quiero que me reconozcan por mi profesión, porque eso soy.

¿Qué herramientas y valores te entregó UDLA que te han servido para tu vida laboral?

El valor entregado por Universidad de Las Américas que más destaco, es la perseverancia para abrirme camino. Aquí descubrí que las oportunidades se buscan con dedicación, esfuerzo y profesionalismo.