Adscrita a Gratuidad

Andrés Olivares es egresado de Pedagogía en Educación Física del Campus La Florida. Actualmente es el director técnico del Club Social y Deportivo Ovalle de Tercera División B del fútbol chileno, en la Región de Coquimbo.

Durante su infancia jugó en las inferiores de Deportes Ovalle, club de su ciudad natal, donde defendió los colores de la institución hasta los 17 años. Posterior a eso, continuó ligado al deporte, esta vez desde fuera del campo.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?

Desde primero básico a cuarto medio estudié en el Colegio Santa María de Ovalle donde tuve una profesora de Educación Física que me recomendó dos universidades en Santiago que eran muy buenas en el área, entre ellas estaba UDLA.

Cuando di la Prueba de Selección Universitaria (PSU) quedé seleccionado en una casa de estudios en Magallanes, pero esta misma profesora me recomendó UDLA; me dijo que era mucho mejor y por eso me decidí por la universidad. No me arrepiento de nada, ya que todos los conocimientos que adquirí me han servido para ejercer.  

¿Cómo llegaste a ser entrenador de fútbol?

Jugué en Deportes Ovalle, el mítico club de la ciudad, hasta los 17 años, pero luego el equipo descendió a Tercera División y en ese entonces, no existían las inferiores en esa categoría. Ahí tomé la decisión de seguir estudiando, pero siempre ligado al fútbol que es un deporte que me gustó desde gustó desde muy pequeño.

Siempre me incliné por jugar a la pelota, pero nunca por dirigir un equipo. Tras terminar la carrera en UDLA, me fui a vivir a Copiapó, ciudad donde comencé a participar en escuelas de fútbol.  En paralelo tomé los cursos del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF Chile), donde obtuve la licencia Clase C. En estos momentos, estoy estudiando para ser técnico profesional en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con lo que obtendré la licencia Conmebol Pro, donde podré dirigir en cualquier parte de Sudamérica.

En 2019, me llamaron para hacerme cargo de la dirección técnica del club C.E.F.F Copiapó de la Tercera División B. En diciembre de 2022, el presidente del Club Social y Deportivo Ovalle, de la misma división, me llamó para dirigir el equipo principal, fue un sueño hecho realidad.  

¿Qué te gustaría destacar de la formación que te entregó UDLA?

En Copiapó me sentí muy preparado en comparación a mis otros colegas que estudiaron en la Región de Atacama, y esa confianza, esa preparación, esa seguridad, me la entregó la universidad. UDLA me entregó muchas herramientas para poder desenvolverme sin ningún problema.

Desde que egresé siempre me ha tocado trabajar en escuelas o colegios vulnerables, complicados y nunca me costó desenvolverme como profesor, porque siento que las herramientas que me entregaron los profesores en Universidad de Las Américas son muy buenas.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de pedagogía en UDLA?

No hay nada que sea imposible. Si a ti te gusta algo, debes buscarlo, buscarlo, hasta que en un momento se va a dar. Lo importante siempre deben seguir estudiando, perfeccionándose porque esto debe ser un proceso continuo. Los invito a buscar sus sueños, cumplir y seguir estudiando.