Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó en una reunión entre la directiva del Colegio Médico de Chile (Colmed) y ex ministros de salud en Chile, con el objetivo de dialogar sobre la situación crítica de las Isapres y el sistema de salud, sus problemáticas, desafíos y proyecciones.

En la reunión estuvieron presente representantes del Colmed y los ex ministros de Salud Osvaldo Artaza, Enrique Paris, Begoña Yarza Sáez, Emilio Santelices, y Jaime Mañalich.

En la jornada se abordaron diversos temas relacionados al sistema de atención en salud. Algunas propuestas fueron la creación de un plan universal de cobertura integral y de un modelo con énfasis en seguridad social, basado en la atención primaria, además del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

El objetivo de la propuesta de este nuevo modelo es buscar soluciones a los problemas de salud del país y mejorar la atención y calidad de servicio para las comunidades.

“Esto es un tema de Estado que todos debemos contribuir a resolver. Urge que se presente un proyecto de ley y que se genere un espacio de negociación en el que se ponga en el centro a las personas. Para eso, hay que estar disponible al diálogo y ser generosos; los temas ideológicos no deben ser un obstáculo para que las personas encuentren solución”, comentó Osvaldo Artaza.

Además, Colmed junto a los ex ministros de Salud, propusieron: asegurar la cobertura de los pacientes y los prestadores, fortalecer la integración público-privada de los prestadores, crear un mecanismo de compensación de riesgo entre usuarios y un control de costos y gasto de los usuarios.

El modelo que vamos a instalar de aquí en adelante está basado en la seguridad social como principio rector, con una transición que ponga en el centro a las personas. Los costos no los pueden pagar los pacientes ni los prestadores“, aseguró Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile.

Para concluir, Osvaldo Artaza analizó el panorama nacional a nivel salud y los próximos desafíos que tiene esta área: “De esta crisis hay que hacer una oportunidad para que tengamos un mejor sistema en seguridad social en salud. Debemos proteger y priorizar a las personas, consolidando en Chile un sistema mixto de prestación, con un sistema eficiente y equitativo”.