Adscrita a Gratuidad

Con formato de ponencias oral y póster, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales participó en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud presentando 16 trabajos libres realizados por estudiantes y académicos de UDLA.  

El Congreso Iberoamericano de Educación se realizó en Concepción y su objetivo fue reunir a académicos, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud de Iberoamérica para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.

Las ponencias estuvieron enfocadas a simulación clínica, prácticas clínicas simuladas, metodología de telesimulación, aprendizaje colaborativo en línea, interdisciplina y nuevas formas y desafíos de enseñanza en modalidades online y presencial.

En la jornada, Silver Angulo, académico de la Escuela de Kinesiología, fue premiado como “Mejor Trabajo-Socio Sochisim”, con la experiencia educativa llamada “Implementación de escenarios de alta fidelidad en la atención kinésica integral de personas trans”.  

“Participar en este congreso hace que como Escuela de Kinesiología y UDLA empecemos a posicionarnos dentro de la educación en ciencias de la salud en el país. Haber ganado el primer lugar da cuenta que estamos haciendo las cosas correctamente y formando profesionales con una visión mucho más amplia o mucho más allá del modelo biomédico”, comentó Silver Angulo.

Las ponencias de UDLA fueron representadas por

  • “Implementación de la Simulación Clínica en la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas: Un Recorrido Marcado Por La Crisis Sociosanitaria” de Evelyn Puga y Romina Barría.
  • “Implementación de Escenarios de Alta Fidelidad en la atención Kinésica Integral de personas Trans” de Silver Angulo-Fernández.
  • “Efecto de la Simulación Clínica en Atención Primaria en Salud en el rendimiento académico en la carrera De Enfermería” de Natalia Rodríguez y Stephany Tapia.
  • “Desempeño y percepción en estudiantes de Kinesiología en ECOE virtual y presencial durante 2021” de Denisse Concha, Silver Angulo y Christopher Cereceda.
  • “Prácticas Clínicas Simuladas Interdisciplinares en la formación profesional y técnica” de Blanca Aguila, Pamela Paredes, María Espinoza, Alejandro Lara y Daniela Ferrada.
  • “Escala para medir habilidades comunicacionales en estudiantes de Enfermería en Simulación de Alta Fidelidad” de Cristian Peña y Abdul Hernandez Cortina.
  • “Psicometría de un instrumento para la Practica Interdisciplinar Simulada” De Blanca Aguila Y Pamela Paredes.
  • “Experiencia en el uso de la Simulación en Proyecto de Vinculación con el Medio Interdisciplinario” De Mary Valverde, Camilo Vargas y Denisse Concha.
  • “Experiencia Educativa En Centro Interdisciplinario De Simulación Hospitalaria: una nueva mirada de trabajo colaborativo” de Daniela Pérez Urrea y Blanca Águila.
  • “Centro Interdisciplinario de Simulación Hospitalaria: Puesta en marcha de un servicio Pediátrico Simulado” de Julia Zúñiga.
  • “Percepción De Los Estudiantes De Enfermería sobre la Simulación Interdisciplinar y trabajo en equipo” de Luisa Alvarez, Karla Cubillos y Mariela Zúñiga.
  • “Metodología De Telesimulación en la asignatura práctica Integrada de la carrera de Fonoaudiología en un contexto de pandemia” de Christopher Biermann.
  • “Aprendizaje colaborativo en línea para la internacionalización del conocimiento” de Carolina Vizcarra, Denisse Concha y Monica Pinzón.