Adscrita a Gratuidad

Recordaremos el 2022 como un año intenso y de grandes desafíos, donde realizamos 75 actividades que bordearon los 4.600 asistentes, entre estudiantes, egresados, empleadores y colaboradores de nuestra casa de estudios.

Entre ellas, destacamos el II Mes de la Empleabilidad. Esta instancia, que reunió a más de 1000 personas, buscó articular las actividades en relación con el desarrollo de carrera, inserción y movilidad laboral, emprendimiento y ejercicio independiente de la profesión.

En este contexto, se realizó la IX Feria Laboral Virtual UDLA con la participación de más de 180 empresas y más de 1.600 vacantes de empleos, prácticas y trabajos part time. Se realizó un ciclo de charlas y talleres que entregaron orientación y herramientas para el desarrollo de carrera y empleabilidad.

También consolidamos el Programa de Emprendimiento con los IV Fondos Concursables y realizamos charlas con referentes de las pymes nacionales y un seminario que convocó a expositoras relevantes en emprendimientos en lo social, las ciencias y la educación, desde el enfoque femenino.

Durante el 2022, también participamos en la II Feria Laboral de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) con otras 14 universidades, donde estudiantes y egresados de UDLA lideraron los inscritos con más de 1.000 curriculum registrados.

Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad

Sin duda el gran hito del 2022 fue la reestructuración de la Dirección de Egresados y Empleadores como Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados, creándose el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad.

Este centro apoyará a estudiantes y egresados en sus procesos de inserción laboral, movilidad laboral y desarrollo de carrera, a través de programas y servicios que entregarán herramientas concretas para acompañarlos a lo largo de sus estudios y posterior al egreso, en desarrollar sus competencias de empleabilidad.

El centro cuenta con tres áreas distintas que funcionan en forma paralela y complementaria mediante programas diferenciados: Subdirección de Desarrollo Profesional, Subdirección de Prácticas Profesionales y Coordinación de Relacionamiento con Egresados y Empleadores.

Para dar soporte tecnológico a la gestión del centro, comenzamos la implementación de la plataforma Career Service Management (CSM) de Symplicity, líder a nivel global, que entrega una visión completa de la trayectoria laboral del estudiante y que luego continúa después de que egresa.  

La plataforma reúne a todos los servicios de carrera que se disponen para el ciclo de vida del estudiante y acompañarlo posterior al egreso: bolsa de empleos, asesorías laborales, talleres, charlas, ferias laborales y próximamente, entrevistas simuladas, cápsulas autoinstructivas, mentorías, gestión del proceso de prácticas, entre otros.

Estamos muy contentos con la puesta en marcha de este centro puesto que será un gran aporte para el desarrollo de competencias de empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados.

Para finalizar, el fortalecimiento de la empleabilidad como un eje presente en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, refleja cómo la Universidad avanza a paso firme en implementar estrategias que promuevan el desarrollo de carrera desde una visión integral de este concepto, abarcando no solo la inserción laboral, sino que también, poniendo foco en el desarrollo de carrera en las diferentes etapas del proceso formativo, considerando las transiciones relevantes del ciclo de vida estudiantil y atendiendo la diversidad de proyectos profesionales.