Adscrita a Gratuidad

Tras dos años de receso por la pandemia, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Concepción, llevó a cabo las Colonias de Verano en la localidad de Manao, Chiloé, instancia en la que participaron 30 voluntarios de distintas carreras de la Universidad.

Sobre la iniciativa, el Director de la DAE, Rodrigo González, detalló que “esta iniciativa fue liderada por los coordinadores de Campus Chacabuco y El Boldal y participaron estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Derecho”.

Las Colonias de Verano se llevaron a cabo del lunes 23 al viernes 27 de enero en la escuela de Manao, donde los voluntarios de UDLA desarrollaron talleres para 96 niños y niñas de la localidad, quienes pudieron disfrutar de manualidades como trabajo con lana, greda, pintura y papel picado, además de deportes como fútbol, tenis, basquetbol y voleibol.    

Asimismo, durante cada jornada se realizaron operativos de salud liderado por estudiantes y titulados de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Terapia Ocupacional, quienes realizaron un total de 100 atenciones a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector.

Por su parte, los estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron atenciones a perros y gatos de la localidad, donde se contabilizaron 66 atenciones de vacunación antirrábica, desparasitación e implantación de chip, además de 30 cortes de pelo para perros.   

María Cecilia Reyes, estudiante de Medicina Veterinaria, destacó la actividad por considerarla un tremendo aporte para la formación profesional: “El conocer realidades y necesidades de personas desposeídas de nuestro país, en el contexto de grupo universitario, es una experiencia riquísima y ayuda a darse cuenta como es la vida de otras personas que tienen menos recursos. El voluntariado permite que uno avance y tenga experiencias más profundas en cuanto al ejercicio de su profesión”.

Durante la semana, también se realizaron actividades de zumba y baile entretenido, bingo a la comunidad, pintado del cerco perimetral de la escuela de Manao y el marcado de la cancha de baby fútbol.