Adscrita a Gratuidad

Debido a los distintos focos de incendios ocurridos en la Región del Biobío, los Centros de Estudiantes, estudiantes voluntarios y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede Concepción, se han movilizado para ir en ayuda de los más necesitados.   

Crismarlin Ramírez, Presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería de UDLA Concepción, lideró el trabajo que los internos de la carrera desarrollaron en dos zonas afectadas por los incendios. Primero se dirigieron a los albergues de Tomé, “pero la mayoría de la ayuda estaba allá, por lo que quisimos ir a la zona rural que ha quedado de lado”. De esta manera se trasladaron a Santa Juana y gracias al contacto con la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) se les designó Colico Alto y Bajo.

En el sector, la estudiante aseguró que “estaban casi todas las casas quemadas y más que ayuda física, se necesitaba contención emocional. Son familias que vivían una al lado de la otra, nos hemos encontrado con muchos adultos mayores, hemos conversado con ellos y les hemos sacado una sonrisa, además de ver que medicamentos le hacen falta, porque perdieron remedios de uso diario”.

Tanto en Tomé como en Santa Juana, los internos de enfermería prestaron asistencia en albergues y en el camino, tratando quemaduras, tomando signos vitales, realizando lavado de ojos por el polvo, asistiendo ante problemas para respirar, enseñando a tomar aguas hidratantes y lo más importante, haciendo contención emocional.

La Escuela de Kinesiología también estuvo presente en los trabajos. Daly Aguila, Presidenta del Centro de Estudiantes de dicha carrera, asegura que ya han atendido a más de 200 bomberos en Concepción, Dichato, Santa Juana y Yumbel, a quienes se le han realizado masajes descontracturantes, relajantes y técnicas kinésicas a los voluntarios que han llegado de distintas partes del país a apagar los incendios.

La estudiante de tercer año de Kinesiología, señaló que “hemos recibimos apoyo de nuestros docentes Paula Daroch y Gonzalo Porperello, quienes nos han acompañado, nos guían y han compartido conocimiento con nosotros. Se ha dado un muy buen ambiente en el equipo”.

De igual manera, la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE) de la sede, realizó una campaña de recolección para ir en apoyo a las familias siniestradas por los incendios. Lo recolectado, fue entregado por coordinadores de la DAE y el grupo de voluntariado en el centro de acopio de la Escuela “Clorinda Avello”, en Santa Juana.

Asimismo, a través del equipo de bienestar estudiantil de DAE, se visitó a los estudiantes de UDLA afectados por los incendios de Santa Juana, donde se realizó contención, entrega de cajas de alimentos, ropa y útiles de aseo personal y para el hogar. En la misma comuna, más de 30 personas, del equipo de Vida Universitaria junto a los voluntarios, realizó remoción de escombros y limpieza de sectores rurales, donde la ayuda aún no ha llegado.  

Finalmente, la carrera de Psicología, a través del Centro de Atención Psicológico (CAPS), se encuentra capacitando a los internos de la carrera para realizar atención psicológica gratuita, online y presencial, a los afectados por los incendios. Para quienes deseen acceder a ella, deben solicitar su hora de atención con el Coordinador del CAPS, al correo [email protected]

Galería de Imágenes