Adscrita a Gratuidad

La académica de la Escuela de Animación Digital, Cecilia Toro, autora de “Calfucoy, con la tierra en los pies”, fue reconocida con el “Premio a la Edición 2022”, por la Cámara Chilena del Libro tras destacar en la categoría Libro para Niños y Niñas.

Este reconocimiento se realiza hace 17 años con el fin de reconocer y promover la labor que realizan las editoriales y editores del país en el mundo del libro, galardonando a publicaciones impresas que hayan sido editadas en Chile.

De acuerdo a la información emitida en el lanzamiento del libro, realizado en agosto del año pasado, la obra presenta un pequeño universo que nos transforma en testigos del relato de una niña que apuesto por recuperar los saberes comunitarios y las formas de vida en el küme mongen( buen vivir).

Fue muy emocionante porque es el primer reconocimiento que recibe nuestro libro. Además, proviene de la curatoría de editores, diseñadores y educadores, quienes son nuestros pares, entonces es muy significativo. Junto a ambos libros que ganaron las categorías ficción y no ficción, compartimos el aprecio por el patrimonio y la identidad latinoamericana y eso es muy lindo; ver que nos dirigimos hacia un punto en común como literatura chilena”, sostuvo Cecilia Toro.

Sobre el impacto que tiene para los niños y niños acercarse a la lectura a través de esta obra, la académica de UDLA plantea que “Calfucoy es un libro para familias, que espera generar conversaciones y reflexiones. A pesar de que es un libro con imágenes muy tiernas, con una atmósfera que nos lleva a imaginarios de infancia, creo que es un libro que no separa tantas temáticas por rango etario, sino más bien por intereses. En ese caso, me encantaría que Calfucoy fuese un catalizador de conversaciones sobre la naturaleza, la identidad cultural e incluso la conciencia ecológica”.