Adscrita a Gratuidad

Tres proyectos elaborados por académicos e investigadores de Sede Viña del Mar se adjudicaron Fondos de Vinculación con el Medio para desarrollar iniciativas en áreas de salud y derecho durante el primer semestre de 2023.

Autonomía funcional de personas mayores chilenas: Creación de la escala nacional GDLAM”, es la propuesta del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD), proyecto que considera la evaluación de la autonomía funcional en 100 mujeres mayores del Gran Valparaíso a través de la aplicación del protocolo del Grupo Latinoamericano de Desarrollo para la Madurez (GDLAM) y el Índice de Autonomía Funcional GDLAM (IG), evaluación y levantamiento de datos que permitirá una primera aproximación en la creación de una escala cualitativa del IG para personas mayores en Chile.

El proyecto considera tres etapas: la evaluación electrocardiográfica y antropométrica de las personas mayores, dos sesiones de familiarización con el protocolo GDLAM y la evaluación de la autonomía funcional a través del protocolo GDLAM.

“Como Núcleo ISAFYD estamos orgullosos por la adjudicación del fondo de VcM. Sin duda, esta es una excelente oportunidad para enlazar el proyecto de Comunidad y Territorio que desarrolla UDLA, específicamente el Programa de Atención a la Comunidad, con las personas mayores del Gran Valparaíso. Por otro lado, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, profesores de Educación Física, nutricionistas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Técnicos en Enfermería, podremos atender en terreno a más de 100 mujeres mayores, entregándoles una evaluación geriátrica, antropométrica y de autonomía funcional de forma gratuita. De esta forma, estamos avanzado en la intervención comunitaria y en la construcción de conocimientos en un segmento de la población que aumenta constantemente”, comentó el Dr. Álvaro Huerta, académico responsable del proyecto y coordinador del Núcleo ISAFYD, quien adelantó que, como perspectiva de estudio, una vez creada la escala cualitativa del IG para mujeres mayores, se postulará a proyectos externos, abarcando todos los rangos etarios y género de las personas mayores chilenas.

En la iniciativa, además del Dr. Huerta, participarán la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana; los académicos adjuntos UDLA Sergio Galdames y Emilio Jofré; el Dr. Maximiliano Bravo, geriatra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, además de estudiantes de la Universidad.

“Diseño y ejecución de Podcast Comunicando Derecho” es otro de los proyectos seleccionados, propuesta presentada por los académicos investigadores de la carrera de Derecho Dr. Alexander Espinoza y Dra. Jhenny Rivas. A través de este medio, los académicos difundirán a la ciudadanía temas jurídicos contingentes, en particular aquellos que tienen impacto directo sobre la democracia, con el fin de promover una ciudadanía activa e informada para la participación en el debate público, generando propuestas de manera crítica y reflexiva sobre los temas de interés para el país.

“La adjudicación de este Fondo constituye un importante respaldo de la Universidad para la tarea de vincular la investigación que se realiza a nivel científico con la ciudadanía en general a través de medios de difusión de opiniones. Con el Podcast “Comunicando Derecho” queremos lograr un impacto en la comunidad, tanto la que posee conocimientos de Derecho como aquella que no lo tiene, para el debate en temas de interés, en particular sobre determinados aspectos que tienen un impacto sobre la democracia, su desarrollo y aplicación a través de la Constitución y las leyes. El debate sobre estos temas de la actualidad es importante para lograr una participación consciente y activa en procesos eleccionarios y de consulta, así como para presentar propuestas ciudadanas sobre asuntos de interés general”, expresó el Dr. Alexander Espinoza.

Finalmente, “Abordaje integral para personas autistas: terapias mediadas por padres y tratamiento farmacológico para comorbilidades” es el tercer proyecto seleccionado, iniciativa de continuidad liderada por las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología del Campus Los Castaños.

“El proyecto adjudicado es la continuación del trabajo realizado con familias de personas autistas. En esta oportunidad, las familias recibirán capacitación en dos temas, el primero sobre el objetivo del abordaje farmacológico de comorbilidades comunes en las personas del espectro autista y, el segundo, será entregarles herramientas para la llamada “terapia mediada por padres”, una herramienta útil para que puedan participar activamente en el desarrollo de habilidades de sus niños, niñas y jóvenes”, contó el académico de la carrera de Fonoaudiología, Camilo Vargas, responsable del proyecto, el que desarrollará junto a la académica de Kinesiología, Mary Laura Valverde.