Adscrita a Gratuidad

Esta semana, la Escuela de Investigación de Estudios Literarios de los Países Bajos (OSL) anunció a los ganadores de los Premios OSL 2022 donde destacó Andrés Ibarra, investigador del Instituto de Inglés de UDLA, en la categoría “Mejor Tesis Doctoral” del año.

El trabajo de investigación se tituló “No Progress: Queer Chronotopes in Late Twentieth Century Fiction”, y consistió en una serie de cruces teóricos e interdisciplinarios dentro de las humanidades. “Mi principal interés, en un principio, fue sobre la concepción de la temporalidad (“crono”) y cómo esta se experimenta a través del espacio (“topo”). Por lo mismo, mi tesis me llevó a la teoría del cronotopo, propuesta por el filósofo, lingüista y teórico cultural Mijaíl Bajtín”, sentenció el académico.

En esta línea, escogí un corpus de textos literarios que me sirvieron para comprobar que el tiempo no resulta siempre cronológicamente progresivo. Así, la literatura me sirvió para entender como la narrativa y las ficciones culturales resultan espacios críticos que nos ayudan a repensar y replantarnos temas de gran importancia social”, señaló Ibarra.

Tras este logro profesional, Ibarra piensa que es indispensable contribuir a la investigación desde nuevas perspectivas disciplinarias que no necesariamente sigan una línea impuesta a la fuerza.

Mi investigación ayuda a diversificar el abanico de temas que se pueden investigar dentro del instituto y creo que si hubiese hecho algo muy convencional y predecible nunca jamás hubiese recibido este importante premio. El propósito de las universidades, en su principio, es crear y fomentar el conocimiento “universal” que beneficie y ayude a todos. Asimismo, el conocimiento debe estar al servicio de todos. Lo anterior es, precisamente, lo que ha generado mi investigación doctoral”, aseguró.

Con respecto al apoyo que recibió por parte del Instituto en Inglés y la Facultad de Comunicaciones y Artes para concretar este desafío, Ibarra comenta que cuando se adjudicó la beca CONICYT para doctorado en el año 2016, “el Instituto me ayudó a poder congelar mi afiliación en UDLA durante el tiempo en que viví en Ámsterdam. De esta forma, luego de terminar mi beca pude volver a Chile y reintegrarme a mis labores en el instituto. Estoy inmensamente en deuda con muchas académicas como Nevia Prieto, Claudia Apablaza y Jessik Fuentes”.

La Escuela de Investigación de Estudios Literarios de los Países Bajos (OSL) es la red nacional de investigación de teoría literaria, literaturas comparadas y (trans)nacionales y enfoques interdisciplinarios de la literatura en los Países Bajos. Cada año, la organización realiza este certamen y reconoce a los investigadores más destacados en el campo de la literatura para resaltar las contribuciones originales e innovadoras del campo. 

Cabe señalar que el jurado de este año estuvo compuesto por destacados académicos, tales como, el Prof. Michael Boyden (Universidad de Radboud), el Dr. Andrew Bricker (Universidad de Gante), la Prof. Karina van Dalen-Oskam (Universidad de Ámsterdam), el Dr. Alberto Godioli (Universidad de Groningen), la Prof. Odile Heynders (Universidad de Tilburg), Dra. Marleen Rensen (Universidad de Amsterdam), Dra. Jeanette den Toonder (Universidad de Groningen) y Prof. Pablo Valdivia (Universidad de Groningen).