Adscrita a Gratuidad

En representación de UDLA, el académico de la Escuela de Kinesiología de Sede Viña del Mar, Maximiliano Torres, está realizando una pasantía de dos meses en la Universidad de Granada, España, donde está colaborando con investigaciones que se están llevando a cabo por académicos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la universidad europea.

Además de trabajar en la generación de vínculos de colaboración con equipos de investigación de la Universidad de Granada, Torres dictará dos actividades para estudiantes de pre y posgrado enfocadas en el uso de bionstrumentación para el análisis del rendimiento humano.

La estancia en la Universidad de Granada ha sido una experiencia única puesto que he tenido la posibilidad de observar cómo se trabaja día a día en un centro de investigación dedicado al desarrollo de conocimiento e innovación en el área de entrenamiento de la fuerza”, sostiene Torres.

Con respecto a sus objetivos, el académico manifiesta que es “esto me ha permitido mejorar mis competencias en investigación. Además, he podido participar en varios equipos de trabajo lo que sin duda abrirá puertas para que desde Universidad de Las Américas podamos seguir contribuyendo y colaborando con el grupo de investigación IDAFISAD CTS-642 de la Universidad de Granada”.

Daniel Jerez, investigador de la Universidad de Granada y Director de la Red Iberoamericana Pleokinetic, explicó que “Maximiliano Torres se unió “a nuestro grupo de investigación en 2020, donde inició su proyecto doctoral centrado en el estudio del comportamiento neuromuscular mediante el uso de la electromiografía y la dinamometría electromecánica funcional. Su investigación se ha enfocado en la evaluación de poblaciones sedentarias e inactivas, y ha investigado cómo un programa de entrenamiento pliométrico puede influir en estas variables.

“Durante su estancia en Granada, Maximiliano ha continuado con la segunda parte de su proyecto doctoral, evaluando a personas jóvenes a las que se les ha aplicado un programa de ejercicios agudos para determinar los cambios que produce la pliometría en la arquitectura y activación muscular. Además, ha brindado dos conferencias sobre el uso de tecnología de bajo costo para el análisis del movimiento y ha participado en las jornadas de evaluación y rendimiento en Balonmano con un taller sobre electromiografía en la extremidad superior”, aseguró.

Con respecto a la participación del académico UDLA, Jerez aseguró estar “encantado de poder contar con Maximiliano en nuestro equipo, ya que es un profesional líder en su área con amplia experiencia académica que nos ayuda a seguir formándonos como profesionales en la ciencia del deporte”.