Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto FIC “Empleabilidad: trabajo e industria en el Biobío” que lleva adelante UDLA junto a otras dos instituciones, 40 mujeres fueron certificadas tras finalizar el curso “Manipulación de Alimentos”, en una ceremonia en la que participaron autoridades, docentes, familiares y cercanos a las beneficiadas.

La capacitación, que se realizó en dos jornadas, forma parte del mencionado proyecto, el cual es financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y tiene como finalidad insertar o reinsertar en el empleo formal a personas en situación de desempleo en la zona, capacitando en materias técnicas con foco en los sectores productivos de la región, entregando un apoyo integral.

Este Fondo es liderado por UDLA y ejecutado por Infocap, sede Concepción y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox. En esta oportunidad, además, se trabajó en alianza con Prodemu Biobío, para canalizar la convocatoria a mujeres jefas de hogar que estuvieran motivadas a encontrar un empleo formal en la zona.

En la ocasión, la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, expresó que “estamos muy contentos con este logro pues este proyecto tiene una particularidad que es la incorporación de las mujeres; no sólo en las capacitaciones, sino en abordar temas psicosociales y poder hacernos cargo de algunos de los problemas que tenemos para seguir desarrollándonos intelectual o laboralmente, como es el apoyo a nuestros hijos. En este caso, tuvimos una guardería para poder apoyarlas, entregando la libertad de saber que sus hijos estarían protegidos durante las clases”.

Daniela Cabeza, Directora de Infocap Biobío, destacó el nivel de logros de las competencias adquiridas, señalando que “en un periodo pequeño de tiempo, todo nuestro equipo ha evidenciado el aprendizaje de las alumnas. Me impresionó su evolución, y esto se debe en gran parte al trabajo de las docentes y su capacidad de motivación, pero también al ímpetu de las participantes que estuvieron dispuestas a recibir el conocimiento con muchas ganas de aprender”.

Asimilismo, instó a que las alumnas continúen su proceso de desarrollo laboral a lo largo de sus vidas “esto llevará hacia el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Por eso, sigan capacitándose y aprendiendo a pesar de las dificultades”.

Cabe destacar, que adicional a este curso gratuito de Manipulación de Alimentos, las estudiantes tuvieron asesoría gracias a la Unidad de Apoyo Integral, sobre temas de salud kinesiológica, nutricional, fonoaudiológica, entre otros; así como también, asistencia jurídica y social a disposición. Se suma a ello, la guardería para niños en horarios de estudio y certificación.