Adscrita a Gratuidad

La Vinculación con el Medio (VcM) es una de las tres funciones esenciales de UDLA, junto a la Docencia y la Investigación. Su principal objetivo es potenciar un vínculo bidireccional y sistemático con comunidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas, contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes, así como al desarrollo regional y el bienestar de las comunidades donde está inserta la institución.

La Política y el Modelo de VcM orientan las actividades de esta función y se fundan en los valores institucionales: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana. Las iniciativas de la VcM en UDLA se ordenan en cuatro ámbitos de acción: Comunidad y Territorio; Ciudadanía y Cultura; Desarrollo Profesional; e Investigación, Innovación y Transferencia.

La Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, profundiza este concepto y explica que “nuestra universidad se involucra en el desarrollo de las regiones donde se ubican sus sedes y campus, y establece en cada una de ellas instancias de relacionamiento y cooperación mutua, en las que participan estudiantes y académicos de UDLA en estrecha y permanente vinculación con vecinos, dirigentes sociales y gremiales, y autoridades. Junto con ello, la institución participa y contribuye al debate y propuestas en torno a los grandes temas que preocupan a la sociedad chilena, porque queremos promover que los estudiantes tengan una participación activa en los procesos democráticos y en la construcción de una ciudadanía activa y responsable”.

Los programas de VcM UDLA y su impacto

Para evaluar el impacto de los programas y actividades de VcM, UDLA desarrolló un Sistema de Evaluación, que lleva a cabo el seguimiento y monitoreo de indicadores de procesos, productos y resultados, y que permite avanzar en la medición de su impacto, tanto en en la comunidad académica como en la comunidad u organización relacionada.

La directora general de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins, explica que “en 2021 evaluamos el impacto de los programas del Ámbito Comunidad y Territorio. Así, en los Centros de Atención a la Comunidad de Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología y Psicología, se pudo constatar el aporte al bienestar que las atenciones gratuitas de salud generan en sus usuarios. A la vez, junto a con apoyar el logro de aprendizajes, los estudiantes desarrollan conocimientos fundamentales para su profesión”.     

María Inés de Ferrari, directora de Vinculación con el Medio, agrega algunos datos relevantes que dan cuenta de la relevancia de VcM en UDLA. “Entre 2018 y 2021 se han registrado más de 370 mil participantes en las distintas iniciativas, de los cuales el 69% corresponde a beneficiarios externos en programas como Ciudadanía Activa, Intercambio de Conocimientos o Apoyo a la Empresa y Emprendimiento, entre otros”. Para fomentar que estos vínculos sean sistemáticos, indica la directora de VcM que la Universidad cuenta con 329 convenios, 38 de ellos internacionales, que enmarcan las relaciones con socios comunitarios y aliados estratégicos.

También desde la Investigación se contribuye al entorno y desarrollo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, 291 publicaciones generadas desde 2017 a la fecha, tributan a alguno de los ODS, destacándose entre ellos “Educación de Calidad” y “Reducción de las Desigualdades”. Estas publicaciones representan el 39% del total de las publicaciones académicas del periodo.

 

Programa de Intervención Comunitaria (IC)

El Programa IC fue creado hace 10 años por iniciativa del entonces decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y académico de UDLA, Dr. Hernán Sandoval, y comenzó su ejecución en la comuna de Lo Prado, en convenio con el municipio siendo alcalde el Sr. Gonzalo Navarrete. El Programa IC ha crecido hasta convertirse en una iniciativa que involucra a todas las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, además de la carrera de Arquitectura, y que en 2021 ha relacionado a más de 8 mil estudiantes con 39 barrios en 13 comunas de las 3 regiones donde UDLA tiene sedes. El Programa IC establece una estrecha relación con comunidades con el fin de co-construir conocimiento durante cuatro años, en distintas fases de trabajo, para finalizar realizando un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, en ámbitos de interés para las comunidades.

La experiencia, que no solo aporta al aprendizaje de la disciplina sino a la formación integral, es observada por otras instituciones educativas que buscan aplicar esta metodología de Aprendizaje Situado, y así acercar a los estudiantes a las comunidades.

UDLA y su aporte al entorno local

Sede Santiago

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago

“Desde la Municipalidad de Santiago hemos realizado diversas iniciativas en las que hemos contado con el aporte de Universidad de Las Américas, que tiene un campus en nuestra comuna.  Valoramos, especialmente, el compromiso de esta institución educativa y de su comunidad para aportar al buen vivir en nuestros barrios, lo que se ha expresado en su presencia en nuestras ferias de servicio, en el contacto directo con nuestros gestores territoriales y en su presencia activa en la Mesa de Seguridad del barrio República, por mencionar algunos ejemplos.  Esperamos seguir desarrollando un buen trabajo conjunto para aportar a la vida comunitaria en nuestra ciudad”

Sede Viña del Mar

Daniel Morales, alcalde de Limache

“La vinculación del mundo público con el privado es esencial para el desarrollo y para potenciar las capacidades de cada institución de manera recíproca. Para el Municipio de Limache, relacionarnos con Universidad de Las Américas ha sido un aporte valioso, particularmente desde el punto de vista social y apuntando a la igualdad de derechos, especialmente de las mujeres. Las defensorías jurídicas y orientaciones legales de sus estudiantes y académicos, por ejemplo, en situaciones como las pensiones de alimentos, han sido una estrategia clave para igualar la cancha y darles oportunidades a aquellos que hoy día no tienen acceso a la justica. Para nosotros, el vínculo que hemos logrado con la Universidad ha sido esencial”.

Sede Concepción

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

“Desde el municipio queremos darle a Concepción el sello de ciudad universitaria y en esta tarea valoramos muy positivamente la contribución de Universidad de Las Américas. Desarrollamos diversas actividades con UDLA, entre las que podemos destacar los operativos conjuntos de estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria con el Centro de Control Canino y Felino del municipio, para la tenencia responsable de mascotas. En otra línea de acción, con el apoyo de la Escuela de Derecho, se impartieron talleres a dirigentes vecinales en coordinación con la Unidad de Organizaciones Sociales del municipio y, más recientemente, en el marco de nuestra Academia de Emprendimiento e Innovación, que lidera nuestra Oficina de Fomento Productivo, la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA dictó talleres que han permitido apoyar a emprendedores locales”.