Adscrita a Gratuidad

Este 2023, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales abrió la admisión por primera vez de la carrera de Obstetricia y Puericultura la cual tendrá una duración de 10 semestres y será impartida en el Campus Providencia.

La carrera de Obstetricia y Puericultura de UDLA asume comprometidamente los tres valores institucionales: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, a través de un sello que resalta la atención primaria y el enfoque de la salud comunitaria. De tal manera, se adhiere al Programa de Intervención Comunitaria que consiste en una forma de aprender a través de experiencias comunitarias durante todo el plan de estudios.

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales apuesta por un sello interdisciplinar y comunitario, y justamente, para avanzar en esto, es esencial incorporar la carrera de Obstetricia y Puericultura, que tiene un protagonismo central en los cuidados y la calidad de vida de la mujer. Necesitamos contar con esa mirada que complemente a las otras carreras”, asegura Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

Los estudiantes recibirán guía, acompañamiento y retroalimentación de sus académicos de modo permanente y desarrollan el razonamiento clínico y profesional al participar de una formación rica en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, a través de innovación en Simulación Clínica y en prácticas integradas en salud.

Dentro de los cinco años de estudios, los alumnos de Obstetricia y Puericultura tendrán una malla curricular con asignaturas de formación general como inglés, ética y comunidad y promoción de la salud, asignaturas del ámbito disciplinar como Introducción a la Matronería, Embriología Humana y de formación profesional como Obstetricia fisiológica, Neonatología Fisiológica, Ginecología Infanto Juvenil, Metodología de la Investigación, Infertilidad Humana y el Seminario de Grado, entre otras.

Asimismo, desde el quinto semestre, los alumnos tendrán la posibilidad de tener su práctica integrada la cual concluye en el octavo semestre. Posteriormente deberán cursar su internado profesional.

“La carrera está enfocada en el acompañamiento de la salud de la mujer, el recién nacido y su familia a lo largo de todo el curso de la vida. Posee un fuerte compromiso con la responsabilidad social lo cual se manifiesta a través del trabajo comunitario. Uno de los pilares en la formación práctica es la simulación clínica, la cual se incorpora desde los primeros años de formación”, comenta Maricela Pino Alvarez, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quien agrega que el foco del quehacer de las matronas UDLA está puesto en la atención primaria de salud, donde acompaña a las personas en temáticas de salud sexual, reproductiva y perinatal.

El campo ocupacional de los egresados es bastante variado puesto que los profesionales pueden trabajar en la promoción y prevención en salud en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, en atención clínico, investigación, centros de salud o educación superior y educación y capacitación.

Para más información relacionada con otras vías de ingreso y sus requisitos de admisión, visita admision.udla.cl