Logo

Más de 60 personas, entre representantes de cooperativas y organizaciones campesinas de distintas regiones agrícolas de Chile, participaron en el seminario internacional “Desarrollo Cooperativo e Institucionalidad Pública de Apoyo: Experiencias Uruguay, Argentina y Chile”, organizado por INDAP del Ministerio de Agricultura y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa-UNAF Coop, en alianza con nuestra casa de estudios.

Para dar la bienvenida, Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, mencionó la importancia que tienen este tipo de actividades para el quehacer educacional de la carrera. “Las universidades debemos estar permanentemente viendo lo que ocurre en la sociedad y en las organizaciones que la sostienen. Como Escuela de Gastronomía, ha sido de vital importancia tener este convenio con la UNAF, pues los cocineros de hoy -a diferencia de los que formábamos hace 20 o 30 años-, deben aprender desde la semilla de los productos que utilizamos, de que la calidad de los alimentos sea cada vez mejor, y que cuando sean modificados genéticamente, por ejemplo, lo sepamos y entendamos cuáles son los posibles impactos que ello significa”, sostuvo.

Según Solorza, considerando que el 80% de los productos que tenemos puestos en nuestros supermercados son manipulados de alguna forma, es que “necesitamos tener profesionales que estén más enterados en la ciencia, involucrados con las comunidades que todavía están preservando nuestras semillas y tierras, y más comprometidos con el precio justo de los productos, etc. Entonces se hace fundamental esta vinculación real con lo que pasa en la sociedad y con estos factores que son tan propio de nuestro quehacer”.

Para Juan Corvalán, Presidente de la UNAF Coop, este seminario se trata de una gran instancia para debatir y compartir experiencias del mundo relacionados con las cooperativas agroalimentarias, y destacó que “el mayor desafío que tenemos como gremio es que las cooperativas que se construyan en Chile efectivamente funcionen, y se pueda demostrar que la economía social y solidaria es una buena alternativa y una forma diferente de organizar un negocio, manejar precios justos, y tener una mejor relación entre productores y productoras, etc.”

La actividad contó con la exposición de representantes de Uruguay, Argentina y el País Vasco. Entre ellas, la de Silvana Avandet, representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP, institución que cuenta con más de 34 años de experiencia. Con su impecable exposición, Avandet dio a conocer el proceso y desarrollo del cooperativismo desde la experiencia del Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay INACOOP, mediante el cual “gracias a su labor y promoción hemos logrado un crecimiento notorio de las cooperativas en los últimos años, llegando a existir más de 3600 asociaciones a la fecha”.

Durante la jornada, realizada en auditorio Campus Providencia de UDLA, participaron también Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuarios de Argentina; Noelia Pandulli Botta del Centro Cooperativista Uruguayo, y Carlos Rubio, abogado de la CONFECOOP UNAF.

Comparte: