Logo

Universidad de las Américas (UDLA) comenzó en 2022 la implementación de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico PDE 2022-2026, de continuidad y profundización, orientado por propósitos institucionales, que abordan la consolidación de un renovado y completo programa de formación, el desarrollo e impacto de la investigación y la vinculación con el medio, todo ello en un marco de aseguramiento de calidad y garantía de sustentabilidad del proyecto institucional.

La Universidad entiende y asume el desafío de este nuevo plan, para lo cual uno de sus ejes es la implementación de su Sistema Interno de Aseguramiento de Aseguramiento de Calidad UDLA (SIAC-UDLA), que impulsa una gestión basada en la mejora continua.

En esta línea, Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas, comenta que: «nos basamos en una rigurosa planificación estratégica, con una Misión y una Visión que la orienta y define, y un Modelo Educativo cuyo centro es el estudiante y su propósito es avanzar hacia estándares crecientes de calidad, potenciando e integrando la Docencia con la Investigación y la Vinculación con el Medio».

Evaluación sistemática de resultados

Para poder resguardar el cumplimiento de estos objetivos internos, Universidad de Las Américas también ha actualizado su Política de Calidad que apunta a la evaluación sistemática de sus resultados en Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación. Para ello, sus carreras participan de procesos de certificación y acreditación.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, comenta que el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UDLA “considera mecanismos para el mejoramiento continuo de nuestras tres funciones misionales sobre la base de la coherencia institucional, efectividad de los resultados en Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, y homogeneidad de los procesos académicos y administrativos”.

Así, la Universidad hoy es capaz de resguardar el cumplimiento de sus objetivos de forma permanente, lo que contribuye a una correcta y oportuna toma de decisiones que permite el ajuste de sus procesos.

Fortalezas de UDLA

En Gestión Institucional, la Universidad implementó el Sistema de Gestión Estratégica, que cuenta con una Misión y Visión compartidas por la comunidad; así como una planificación, control y retroalimentación permanentes; asimismo, las diversas áreas entregan periódicamente indicadores actualizados, que permiten a los diferentes equipos tener el pulso de los avances de la institución.

En Docencia de Pregrado, se actualizó el Modelo Educativo, el que ha integrado las directrices para la formación a distancia y los programas de postgrado.

Junto con esto, agrega el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional,, «hemos seguido reforzando en  el tiempo el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), adaptándolo a las nuevas necesidades del contexto de eduación digital.  Esto ha permitido a la Universidad avanzar 10 puntos en retención al primer año y mantener tasas de titulación en línea con el sistema».

El área de Vinculación con el Medio ha tenido una evolución que ha permitido su consolidación como una función esencial de la Universidad. La gran cantidad de actividades que se realizan con las diferentes comunidades con que UDLA se relaciona, tienen larga data y hay un sistema de seguimiento y registro que permite, desde 2018, tener evidencias y resultados, que permiten un análisis del impacto. El sistema de evaluación de VcM es el gran avance del último periodo, junto con el conocimiento y aplicación de la Política y Modelo de Vinculación con el Medio. Entre 2018 y 2021, más de 370 mil personas han participado de los proyectos de esta área, que son bien valorados tanto por las comunidades internas como externas.

Para interactuar con el entorno, se cuenta con más de 329 convenios, junto con participar en redes como Pacto Global (que promueve los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), Campus Sustentable, Alianza para Mujeres Académicas, entre otras, que han impulsado- temáticas institucionales como género y educación.

PDE 2022-2026-Los propósitos Institucionales son:

  1. Potenciar metodologías educativas que favorezcan la formación de profesionales con competencias disciplinares y transversales actualizadas y adecuadas para la vida laboral y personal.
  2. Innovar en la oferta académica para ofrecer oportunidades de aprendizaje alineadas con las necesidades del mundo laboral.
  3. Potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación y de la Vinculación con el Medio en el entorno relevante.
  4. Implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la totalidad de las funciones, sedes, niveles y programas de la Universidad.
  5. Consolidar la sustentabilidad de la Institución y el fortalecimiento del equipo y Modelo de Gestión.
  6. Posicionar efectivamente la Institución en el entorno para fortalecer el prestigio institucional

UDLA es certificada por agencia española de evaluación de la calidad: ANECA

En 2022 la Universidad fue evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) bajo los mismos estándares utilizados para evaluar a las universidades de la Unión Europea, logrando la certificación de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad fundamentado en sus procesos de mejora continua, autoevaluación, transparencia y rendición de cuentas.

La certificación del diseño del SIAC – UDLA se da en el marco del proceso interno asociado al fortalecimiento del aseguramiento de la calidad con vistas a la instalación de un sistema que asegure la constitución de una cultura de calidad.

Carlos Mujica afirma que “esta certificación es fruto del compromiso de un equipo interdisciplinario con la excelencia en la formación educativa y en la gestión de la propia universidad, lo que nos da un nuevo impulso para seguir avanzando en el desarrollo y permanente evolución de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, y de los mecanismos que garantizan el cumplimiento de nuestros propósitos en los ámbitos de Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación”.

 

 

Comparte: