Adscrita a Gratuidad

Con tres paneles que abordaron las temáticas de nuevas fronteras biológicas, neurociencia y conciencia digital, además de medioambiente y participación ciudadana, se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional una nueva versión del Congreso Futuro Valparaíso, actividad considerada como una de las principales instancias de divulgación científica en Chile y Latinoamérica y que por cuarta vez consecutiva contó con UDLA Sede Viña del Mar como partner académico.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente del Senado Álvaro Elizalde, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; y el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, estando también presentes autoridades de las nueve universidades públicas y privadas de la región que trabajaron de manera colaborativa para la instancia, entre ellas la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Daniela Núñez; además de los directores de carrera de Derecho e Ingeniería Civil Industrial, Alberto Marín y Susana Mayer, respectivamente.

El senador Elizalde destacó que “el Congreso Futuro es un espacio de diálogo, debate y encuentro entre la ciencia, la academia con el mundo de la política; ha sido una instancia de nivel internacional, la más importante de América Latina, que ha contado con la participación de exponentes de avanzada en el ámbito de la investigación y la ciencia, permitiéndonos formar parte del debate de la proyección del futuro, adelantarnos a los tiempos y ser capaz de concebir cómo se va a construir un futuro no solo para Chile sino que para la humanidad y cómo los adelantos científicos y tecnológicos generan cambios culturales que van a modificar las formas de convivencia que hemos conocido. Agradezco la colaboración de las universidades y centros académicos que han contribuido para esta instancia”.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Mundaca dijo que “el Congreso Futuro marca un antes y un después, porque por primera vez se realizó descentralizado por completo, en las 16 regiones del país, lo que es tremendamente importante y desafiante. Agradezco el respecto que el Senado tiene por el proceso de descentralización, entendiendo que es un proceso que llegó para quedarse, y que en comunidades y territorios también se construye conocimiento complejo”.

En la jornada, el primer panel de “Nuevas fronteras biológicas” contó con la conferencia de la Dra. Jaden J. Hastings, científica expedicionaria especializada en el estudio de la vida en un ambiente extremo y aislado. El segundo panel “Neurociencia y conciencia digital”, consideró la ponencia de la Dra. Divya Chander, física, neurocientífica y futurista, mientras que en el tercer panel de “Medioambiente y participación ciudadana”, expuso la Dra. Jennifer Grabys, catedrática de medios de comunicación, cultura y medioambiente.

En esta última instancia, el Director de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, Alberto Marín, participó como panelista en representación de UDLA, donde se refirió a la importancia del acceso a la información ambiental, participación real en la toma de decisiones y al acceso a la justicia ambiental.

“Cuando hablamos de participación y democracia ambiental nos referimos principalmente a tres conceptos, el acceso a la información ambiental, a la colaboración en la toma de dediciones y el acceso a la justicia ambiental. El panel que se desarrolló en el Congreso Futuro daba cuenta de diferentes modelos y casos a nivel internacional donde el uso de la tecnología permitía tener un mejor acceso a la información ambiental y todas las personas saber. El tener hoy la tecnología adecuada para escuchar y medir la naturaleza, ponerlo a disposición de las personas, justamente ayuda a que tengamos mejor acceso a la información, tomas de decisiones y que las personas también se puedan ser parte de este proceso”, comentó Alberto Marín.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, valoró la presencia y el rol de la academia en el Congreso Futuro Valparaíso, destacando “el trabajo coordinado y colaborativo entre nueve casas de estudio de la región, instituciones desde las que de manera continua se están generando nuevos conocimientos con un fuerte foco en los territorios y sus comunidades”.

Agregó que el propósito de actividades como estás es “descentralizar el acceso a la ciencia, tecnología e innovación, acercarlas a las personas, para responder a las necesidades y desafíos de la sociedad, pensando en lo que nos depara el futuro”.