Adscrita a Gratuidad

Un importante hito se vivió al interior de la Facultad de Educación este mes puesto que se llevó a cabo la rendición de exámenes de grado de los primeros egresados del Programa de Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura de nuestra casa de estudios.

En palabras de la Directora del Programa, Marcela Cabrera, los trabajos finales “abordaron temas de investigación muy relevantes y actuales en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en distintos niveles educacionales. Dadas las carencias que se han detectado en la sociedad chilena, resulta muy valioso que especialistas en habilidades comunicativas, egresen del programa”.  

Por su parte, el Director de posgrados de UDLA, Roberto Matamoros, tuvo la ocasión de participar como ministro de fe en la comisión del examen del estudiante Víctor Marchant. Respecto de la experiencia, señala que “siempre es notable cuando se presenta el hito de contar con los primeros egresados de un programa de Magíster. En esta ocasión el graduado argumentó en forma clara la integración de los conocimientos adquiridos tanto en los cursos lectivos como en la investigación aplicada en su entorno laboral dando luces sobre las estrategias de lectura aplicada por estudiantes de enseñanza media al enfrentarse a textos en formatos digitales y tradicionales”.

La cohorte graduada es la primera que ingresó, en el año 2021, al programa.  Francisco Pérez Marchant, estudiante del Magíster, señaló “que el programa es único en su área porque abarca la didáctica de la lectura y la escritura de manera transversal e integral desde los primeros niveles de la educación básica, educación media y su articulación con la educación superior. Las principales fortalezas del programa recaen en la estructuración curricular de sus asignaturas y la contextualización de cada una de ellas, para desarrollar competencias profesionalizantes que son pertinentes en los distintos niveles educativos”. 

Los exámenes serán retomados durante marzo, después del receso estipulado en el calendario académico de posgrado.