Adscrita a Gratuidad

Desde el 16 hasta el 20 de enero, se están llevando a cabo cinco tele talleres de verano enfocados en análisis de datos, aprendizaje automático, programación en R y Python. Dicha iniciativa está organizada por Organizados por los Diplomados en Business Analytics, Data Science y Bioestadística, pertenecientes al Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

El primero, se desarrolló este lunes a través de Zoom y contó con las palabras de bienvenida de Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística, quien presentó al relator Osvaldo Yañez, Doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello. El expositor lideró la charla “Introducción a SQL para el análisis de datos”.

Structured Query Language (SQL) es el lenguaje estándar de las bases de datos relacionales. Es un lenguaje declarativo que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre estas. Es capaz de conjugar las operaciones de álgebra y el cálculo relacional con operaciones adiciones y definir así consultas para recuperar o modificar información de bases de datos”, aseguró Yañez.

Sobre los tipos de comandados en SQL, el expositor mencionó que se agrupan en dos categorías: DDL, que permite definir el esquema de bases de datos creando relaciones (tablas), campos e índices y DML, que da la posibilidad de generar consultar para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.

“Además está DCL, con comando de control y seguridad de datos, que gobiernan los privilegios de los usuarios y los controles de acceso”, agregó Yañez quien explicó durante su ponencia los juegos de caracteres, los marcadores y restricciones, la creación de las tablas y la inserción de datos entre otras cosas.

A continuación, te dejamos la programación de esta semana

Introducción al machine learning: En este taller se dará una introducción al machine learning o aprendizaje automático. ¿Cómo funciona el aprendizaje automático, cuándo se puede utilizar y cuál es la diferencia entre IA y aprendizaje automático?   Relator: Dr. José García, Doctor en Ciencias con mención en Matemática, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Matemática, Universidad de Chile. Martes 17/01/2023 a las 19:00 horas.

Introducción a la programación con R: En este taller se dará una introducción práctica al lenguaje de programación más popular en análisis datos, R; destacando su uso de vectores y su amplia variedad de librerías. Relatores: Mg. Mónica Panes, Magister en Estadística de la Universidad Católica de chile, Licenciada en Matemática de la Universidad de Concepción. Mg. Guillermo Durán, Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de Universidad Tecnológica de Chile, Profesor de Matemática UMCE. Miércoles 18/01/2023 a las 19:00 horas.

Uso de JASP en Ecología: Este taller entregará una introducción general a JASP y como se utiliza para el análisis de datos en ecología. Relator: Mg. Beatriz Miranda. Profesora de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Data Science Universidad de las Américas. Actualmente Académica de Matemática y Estadística en UDLA. Jueves 19/01/2023  a las 19:00 horas.

Introducción a la programación con Python: En este taller se dará una introducción general a Python, un lenguaje de programación cada vez más popular para la ciencia de datos. Relatora: Dra. Melisa Alegría, PhD. en Ciencias mención Biofísica de la Universidad de Valparaíso. Ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca. Viernes 20/01/2023 a las 19:00 horas.

Puedes inscribirte en los talleres en el siguiente link.