Logo

Como actividad inicial de este 2023, se llevó a cabo la jornada inaugural de la VII Escuela FEDU-UDLA 2023, versión verano, la cual fue organizada por la Facultad de Educación y que tiene como principal objetivo generar espacios para abordar los desafíos de la educación de Chile y el mundo.

Docentes del sistema escolar, académicos, egresados, colaboradores de los centros de prácticas, directivos de centros educacionales, público en general y autoridades de la institución, asistieron a la primera exposición de la instancia estival.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, dijo que “esta Escuela Abierta busca recoger las necesidades existen en la docencia y en nuestra sociedad”. Además, destacó que la instancia significa “una oportunidad de continuidad de estudio para muchos docentes durante el mes de enero”.

Por su parte, Santiago Cabezas, Director de Prácticas de la Facultad de Educación, indicó que “la VII Escuela FEDU-UDLA contempla 13 talleres, los cuales se realizarán a lo largo de los tres días que dura la instancia y las personas se podrán inscribir en el sitio web del evento”. Las actividades se extenderán desde el miércoles 4 al viernes 6 de enero y todos los cursos de perfeccionamiento son gratuitos.

La jornada inaugural estuvo a cargo Abraham Novoa, Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción y académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, quien presentó la primera parte del taller “Estrategias de Lectura y Escritura en el Aula”.

 “El objetivo principal del taller está orientado, principalmente, a identificar estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura y escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en Educación Básica, y Lengua y Literatura en Educación Media”, sentenció.

En esa línea, el Doctor Novoa indicó que “la escritura es un artefacto, uno de los más importantes de la humanidad, puesto que ha permitido consolidar el conocimiento y ha permitido transmitirlo de generación en generación”.

A los docentes les «recomendaría la reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, considerando la experiencia de otros y los antecedentes teóricos y experimentales. El fenómeno de la comprensión ha sido tema de interés de muchas disciplinas como es el caso de la psicología, la pedagogía, la inteligencia artificial y la lingüística. En este contexto, la actualización constante a través de instancias como las que se generaron en el taller permite una comprensión mucho más profunda del tema tratado y, además, favorecer la toma de decisiones y el liderazgo pedagógico».

El taller de “Estrategias de Lectura y Escritura en el Aula” contó con la participación de 221 asistentes y la primera jornada de talleres alcanzó un total de 558 personas.

Algunos talleres del 4 de enero:

  • Decreto 67-2018. Normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción en enseñanza básica y media. Descripción e impacto en la realidad escolar nacional.
  • Jugar: un camino de desarrollo socioemocional.
  • Uso de Tics en Estadística Descriptiva con JASP.
  • ABP y Flipped classroom. Estrategias mediante el uso de tecnologías educativas.

Para conocer la programación completa de la Escuela FEDU-UDLA 2023, versión verano, te invitamos a pinchar el siguiente enlace.

Comparte: