Adscrita a Gratuidad

El Comité Ético-Científico de UDLA es el organismo encargado de velar porque los proyectos de investigación científica que realizan los académicos que pertenecen a la institución, se desarrollen de acuerdo a los estándares éticos establecidos tanto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), como por acuerdos y tratados internacionales, como la Declaración de Singapur. Este Comité revisa proyectos que involucran estudios con personas, animales o sustancias.

Está conformado por académicos de distintas áreas y facultades, que poseen experiencia en ética de la investigación, por un asesor experto en materias de ética de la investigación, por un integrante que no pertenece a la comunidad UDLA y por un médico.

Recientemente, la Vicerrectoría de Investigación fue notificada que el Comité Ético-Científico fue acreditado por la SEREMI de Salud por los próximos tres años. Esta resolución confirma que los procedimientos y actividad que se ejecutan en su interior cuentan con la debida estandarización y son acorde a lo establecido en la regulación vigente y sus fines.

“Para la Universidad, la acreditación del Comité Ético Científico es una muy buena noticia. No solo solo por el hecho de haber recibido tres años de acreditación (período máximo inicial), sino que también porque esto constituye un reconocimiento, por parte del Ministerio de Salud, a los procesos establecidos por el Comité los cuales garantizan que las actividades de investigación realizadas por nuestros académicos y académicas protegen la integridad y la dignidad de los sujetos de estudio”, manifestó Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de UDLA.

La autoridad también destacó que “tal como lo señala la Política de Investigación, la Universidad promueve el respeto a los principios éticos y bioéticos, por lo que esta acreditación respalda la gran labor que han realizado los miembros del Comité durante los últimos años en este sentido”.

Sobre el proceso de acreditación, María Mafalda Robledano, Presidenta del Comité Ético Científico de UDLA, aseguró que fue un camino largo que incluyó desafíos organizacionales y administrativos. Entre ellos, revisión del reglamento, incorporación de nuevos integrantes, revisión de formularios, etc.

Todo proceso de acreditación resulta siempre en una mejora para quienes se someten a él, por eso valoramos positivamente esta experiencia. La aprobación también les garantiza a los investigadores que su proyecto de investigación será revisado y aprobado por un comité que cumple con los criterios exigidos por el Minsal y SEREMI de Salud de la RM”, aseguró Robledano.

Finalmente, la presidente apuntó que “la acreditación del comité nos llena de alegría, pero por sobre todo representa un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años y refuerza los criterios de calidad de nuestra universidad”.