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La Rectora asistió a la inauguración del seminario internacional “Ciencia, género y sociedad” que se realizó en la Universidad Central y que contó con la presencia de rectoras nacionales e internaciones que reflexionaron en torno a su cargo, trayectorias y los desafíos de su gestión.

Participaron en el conversatorio “ser rectora: el camino al cargo y los desafíos que representa” Yoani Rodríguez, Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (México); Eva Flandes, Rectora de la Universidad Sek (Chile) y la Rectora Pilar Romaguera, quienes compartieron y reflexionaron sobre las dificultades que deben superar las mujeres a lo largo de sus carreras académicas.

La Rectora, Pilar Romaguera, destacó el trabajo que se está haciendo en el área académica: son varias las universidades privadas que hemos ido avanzando en la búsqueda de liderazgos femeninos y que avancen en temas de igualdad y equidad. No es tanto tiempo el que venimos trabajando, pero se han hecho avances importantes…Me tocó partir cuando había menos presencia femenina, y para mí, por ejemplo, el tema del doctorado fue muy complejo. Las trayectorias de mujeres que nos precedieron han permitido abrir camino. En mi caso hago un reconocimiento a la primera Rectora de UDLA, Pilar Armanet, que permitió que fuera más fácil mi llegada”.

Yoani Rodríguez, Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, se refirió a las características que debe tener una mujer para liderar equipos: “En el caso de las mujeres me gusta que nos orientamos mucho en las personas, en cambio los hombres se abocan más a la tarea. Eso nos permite que cuando se emprende un proyecto podemos observar las cualidades de las personas y nos fijamos en los detalles. Creo que tenemos una visión para poner a personas en los lugares estratégicos…Cuando hay un liderazgo femenino hay una distribución de liderazgo; entonces, hay menos verticalidad, mayor horizontalidad y eso permea en confianza, crecimiento y permanencia de las personas”.

Un punto importante del conversatorio fue cómo disminuir las brechas de género en la elección de la carrera universitaria, ya que siguen existiendo mayoritariamente estereotipos a la hora de escoger una profesión. “La diferencia entre la participación de las mujeres en las carreras de educación, de salud y el área de las ingenierías, las ciencias y la matemática es algo que no hemos podido romper. Está presente en muchos países y fuertemente en Chile. Hay instituciones que tienen becas especiales para las mujeres que estudian alguna de estas carreras, nosotros entre ellos. Aun así, los porcentajes son insuficientes. Hay que hacer un cambio de estrategia, el tema de becas ha demostrado que no es suficiente. Debemos partir en la educación temprana; por ejemplo, podemos llevar a los colegios a mujeres egresadas de nuestras universidades que son de carreras STEM”, aseguró Pilar Romaguera.

Al respecto, Eva Flandes, Rectora de la Universidad Sek, opinó que “tenemos un desafío, y es acabar con los estereotipos de género. Tenemos, en general, la idea de profesiones para mujeres y profesiones para hombres. Por ejemplo, las carreras en salud, dedicadas al cuidado, siguen siendo mayoritariamente femeninas. Este desafío está por los dos lados; es decir, por un lado, que las carreras del área de las ciencias, la matemática y la tecnología tengan mayor representación femenina, pero también que las áreas de la salud, de la educación y las ciencias sociales tengan una mayor representación de hombres. El desafío lo tenemos en la educación temprana, porque tenemos que partir por ahí”.