Adscrita a Gratuidad

En la ciudad de Requínoa, región de O’Higgins, se realizó una actividad navideña con los pacientes del proyecto de investigación Diabfrail Latam. En esta actividad, se reconoció el trabajo colaborativo entre el equipo clínico, pacientes, investigadores, autoridades de UDLA y la municipalidad de Requínoa.

El proyecto Dibfrail Latam es un estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de un programa de ejercicio y educación en la capacidad funcional de pacientes mayores con diabetes, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea y a desarrollar en América Latina. Este proyecto está liderado en Chile por Walter Sepúlveda, académico e investigador de la Escuela de Kinesiología UDLA.

Sabemos que este proyecto de investigación puede aportar datos importantes para mejorar el tratamiento que se realiza actualmente en pacientes diabéticos y conocer mucho más del impacto que tiene esta enfermedad en la funcionalidad de las personas, pero para alcanzar nuestros objetivos necesitamos apoyo de todos, y este tipo de actividades motivan al equipo y a la comunidad”, aseguró Sepúlveda.

Además de Sepúlveda, en la jornada participó Marcos Guerrero, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Requinoa, Fabiola Briones, académica de UDLA y cuatro estudiantes de iniciación científica de la carrera de Kinesiología de Campus Santiago Centro.

En esta actividad navideña se les regaló un presente a cada adulto que participó del evento, donde los estudiantes de Kinesiología prepararon un show navideño, con bailes, concursos y cantos, además de un coctel realizado por los estudiantes, con alimentos bajos en azúcar y la entrega de trípticos sobre recomendaciones de ejercicio y alimentos.

Además, se invitó a la comunidad de adultos mayores a participar del proyecto de investigación que ya lleva más de 100 pacientes diabéticos reclutados, donde se les realiza un seguimiento de casi un año con diversas evaluaciones multiprofesionales periódicas.

“Es una oportunidad única para nosotros como académicos y también para nuestros estudiantes poder participar de un proyecto de esta envergadura. Estamos agradecidos de la comunidad, del equipo y de nuestros estudiantes que nos han acompañado hoy, y han hecho posible que los adultos mayores se sientan felices y valorizados. Quisimos expresarles nuestro cariño y gratitud por ser parte importante de este proyecto”, concluyó Fabiola Briones.