Adscrita a Gratuidad

Arte Contemporáneo (Ch.ACO), junto a Universidad de Las Américas, presentan Sesiones Ch.ACO, programa que reúne a artistas y científicos para explorar la producción de conocimiento en el país. El programa, que se transmite desde la Biblioteca Nacional, se realiza en conjunto con diferentes instituciones de educación superior a lo largo del país, alcanzando así una democratización del conocimiento y acercamiento a una audiencia más amplia.

El último capítulo de esta temporada, emitido el sábado 28 de febrero, llevo el nombre de “Exploración y residencias, lo humano y lo científico”, donde se abordó el programa de residencias artísticas realizadas en el Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA, donde artistas nacionales han desarrollado proyectos de creación e investigación, integrando y poniendo en diálogo los conocimientos y metodologías del arte como de la ciencia.

En sus cuatro años de desarrollo, el programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación ha activado colaboraciones inter y transdisciplinarias entre académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad, desarrollando proyectos en diálogo con líneas y equipos de investigación, procurando que tanto su proceso como sus resultados, formen parte de instancias de docencia, investigación, creación y de vinculación con el medio de la Universidad.

“El capítulo permitió difundir a un público amplio el aporte que UDLA ha realizado desde la investigación aplicada, al diálogo y la integración de metodologías y conocimientos entre arte y ciencia. Además, el formato del programa realizado por Ch.ACO, tomó las obras artísticas generadas como parte del programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación, y las situó en el contexto del arte contemporáneo en Chile, a través de la identificación de líneas de creación e investigación comunes con otros artistas y otras trayectorias de desarrollo cultural”, comentó el Director del Núcleo Lenguaje y Creación, Fernando Portal.

En el capítulo de Sesiones Ch.ACO, se revisaron los proyectos desarrollados durante las residencias de:

• Martín Gubbins, con el proyecto “Caminos Australes” (2019), una investigación artística basada en práctica que documenta registra, e interviene la memoria, los textos y la visualidad de la historia civil de la construcción de Chile, frente al legado autoritario.
Su objetivo ha sido recuperar la Carretera Austral como un espacio de memoria e imaginación, situándola como parte de la Patagonia y de su historia caminera civil. El proyecto consideró la realización de múltiples performances, la edición de un libro de artista en base a una cantata, y una exposición homónima, las cuales operan como cartografías simbólicas exploratorias del lugar y el momento histórico investigado.

• Cristóbal Cea, con “La cosa extendida” (2020), un proyecto de arte digital que persigue el mestizaje y el colapso entre distintas plataformas tecnológicas, integrando animación digital, producción virtual, realidad aumentada, realidad virtual, motion capture, streaming e inteligencia artificial para la construcción de narrativas y de lugares. Una obra que se ha manifestado en el desarrollo de performances híbridas, objetos, pinturas, entornos digitales, y exposiciones físicas

• María Jesús Schultz, con “Sensible al código” (2021), proyecto que explora de forma crítica la utilización creativa de algoritmos de inteligencia artificial, a través del desarrollo de interfaces electrónicas y análogas que permitan percibir las redes y circuitos de los que formamos parte. Mediante operaciones experimentales de re-mediación, desplegadas tanto en el mundo maquínico como en el mundo material, el proyecto ha desarrollado una serie de imágenes y textiles sonoros que permiten diversas activaciones musicales y sonoras.

El estreno de “El arte de contar historias”, fue este sábado 28 de enero a las 16:30 horas por Canal Mega Plus, mientras que las repeticiones se llevaron a cabo el domingo 29 a las 14:00 y 14:30. Asimismo, se emitirá el lunes 30 a las 19:00 19:30 y el sábado 4 de febrero a las 9:00 horas en el mismo canal.