Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, dio por finalizada su Escuela Comunitaria 2022 dirigida a vecinos del barrio Pedro del Río Zañartu. Esta iniciativa se enmarcó en el convenio de colaboración firmado con dicha comunidad el primer semestre de 2022.

Sobre la actividad, el académico y Gestor Territorial del Programa, Andrés Fonseca, precisó que “la Escuela Comunitaria surge por el convenio de colaboración entre la UDLA y la Junta de Vecinos N°5 R2 de Pedro del Río Zañartu, en el cual nos comprometemos a prestar transferencia de conocimientos en materia de habitabilidad y urbanismo, junto con asistencia jurídica y social. Todo esto en el marco del Plan de Regeneración Urbana que se desarrolla en el emblemático barrio penquista y en el que las y los vecinos esperan ser protagonistas en la toma de decisiones que les afectan”.

“La comunidad nos manifestó la necesidad de adquirir conocimientos en ámbitos técnicos orientados a la fiscalización de la implementación de los proyectos de mejoramiento urbano que componen dicho plan. Además, apoyo en el fortalecimiento de su capacidad de incidencia ante las instituciones. Es por ello por lo que la Escuela Comunitaria fue más allá de la transferencia de saberes técnicos e intentó, de un modo transversal a lo largo del trayecto formativo, instalar la importancia de la organización y el trabajo en red para conseguir los objetivos que proyectan como comunidad”, explicó Fonseca.

Por su parte, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, Isabel De Ferrari, destacó la iniciativa pues, “se reconoce este modelo donde los estudiantes trabajan con la comunidad para hacer intercambio de conocimiento, donde ellos aprendan del conocimiento inserto en la realidad y en sus líderes, y para construir, comprometerse y generar mejores condiciones de vida en los territorios, es por ello que estamos bastante contentos. Esta experiencia de trabajo de atención comunitaria ayuda mucho a formación de los futuros profesionales”.

Cabe apuntar, que la jornada contempló el desarrollo de cuatro sesiones que comenzaron el mes de diciembre y finalizaron en enero. En las dos primeras se expusieron los temas “Redes y priorización de necesidades del barrio”, a cargo de la socióloga y Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Máster en Estudios Feministas y Género de la Universidad Complutense de Madrid, Fernanda Palacios; y “Derecho a la ciudad”, dirigido por el Doctor en planificación del desarrollo por la University College London y director del Núcleo Centro Producción del Espacio de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Animación y Construcción, Francisco Vergara.

Posteriormente, se impartieron las temáticas “Herramientas para la defensa del derecho a la ciudad: Ingreso de recursos de protección” y “Ley de Transparencia y Ley del Lobby” lideradas por la Directora de la Carrera de Derecho,  Carolina Araya; el Coordinador de la Clínica Jurídica de UDLA, Rodrigo Castillo y la Administradora Pública y Magíster en Política y Gobierno, Isabel Rodríguez.

En tanto, en la última sesión se llevó a cabo el taller “Sociograma. Fortalecimiento organizacional e incidencia”, desarrollado por el Doctor en Estudios Americanos y coordinador del componente de investigación del Programa de Intervención Comunitaria, Víctor Fernández.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos número 52 de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, esta fue “una experiencia inédita para el barrio, ya que no hay ninguna universidad que haga el trabajo que realiza UDLA en el territorio. Agradecer a UDLA y a todos los vecinos y vecinos, quienes en su mayoría son dirigentes de las juntas de vecinos. Estamos acá porque tenemos desafíos gigantes y sabemos que depende de nosotros realizar el máximo de iniciativas”.