Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus Maipú se desarrolló la ceremonia de entrega de diploma a seis vecinas de la comuna que se instruyeron exitosamente en primer Curso de capacitación para personas mayores como pacientes estandarizados, cuyo financiamiento se realizó gracias a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2021.

Se trata de Jessica Monsalve, Rosa Rojas, Rosa Tobar, Ruth Soria, Teresa Gallardo y Norma Carrasco que luego de ocho sesiones de instrucción profesional se certificaron como pacientes estandarizados y están en condiciones para desempeñar roles de adultos mayores en escenarios de simulación de alta fidelidad.

La simulación clínica es una metodología de enseñanza que se utiliza en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, permitiendo al estudiante resolver problemas en un entorno clínico estructurado. Dennis González, Director de Carrera de Kinesiología en Campus Maipú y promotor del proyecto, se mostró muy conforme con la ejecución y la entrega de competencias a personas mayores en un ámbito tan específico como lo es el escenario clínico.

“Como universidad nos sentimos muy conforme con los resultados obtenidos ya los alumnos estuvieron muy motivados por aprender esta disciplina clínica. Por una parte, esta capacitación les permite a las personas mayores sentirse socialmente útiles y por otro lado se vuelven a reinsertar en el ámbito laboral, ya que esta certificación les permitirá optar a oportunidades laborales remuneradas, en las entidades que requieran este tipo de servicios”, sentenció.

En la ceremonia, también estuvo presente el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien sostuvo que “este curso ha sido un gran acierto. Valoro el trabajo de los académicos y de los alumnos. Estamos llegando al adulto mayor de nuestra comuna. Ellos son un orgullo, un ejemplo de tenacidad. Además de certificarse podrán contribuir laboralmente al trabajo académico y eso tiene un valor importante en sus vidas”.

Nishme Zafe es la coordinadora del área de inclusión social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Maipú y fue invitada a la ceremonia de entrega de diplomas de estas seis vecinas de la comuna.

Para la funcionaria municipal, este curso es el resultado de una política de vinculación con el entorno muy exitosa que realiza UDLA: “Esta es una iniciativa que entrega mucho valor a la inserción de personas mayores. Universidad de Las Américas promueve estos valores y en conjunto con el municipio trabajamos por la comunidad”.