Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (LICAF) y Nutrición y Dietética participaron en la evaluación física de futbolistas del equipo Deportes Concepción.

Durante la actividad, parte de las acciones de Vinculación con el Medio de UDLA, se evaluó el perfil restringido de composición corporal (datos antropométricos) con la toma de 21 mediciones a un total de 28 jugadores que se encuentran en fase de pretemporada.

La instancia fue liderada por la Directora de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Paulina Rodríguez, quien explicó que esta es la tercera vez que se realiza esta iniciativa, la cual se lleva a cabo al contacto del académico de la carrera, Juan Camaño, quien trabaja con los deportistas.

“Este trabajo es desarrollado por los académicos de LICAF, Andrés Cifuentes, Johana Torres, Óscar Andrade y Marisol González, quien también es académica de Nutrición y Dietética de UDLA. Además, nos apoyan cuatro estudiantes de último año de esta misma carrera, que se encuentran realizando su práctica profesional”, agregó la líder académica.

Por su parte, Marisol González, señaló que a través de estas evaluaciones se podrá conocer la masa adiposa, masa muscular e índice músculo óseo que son los principales aspectos que se ven en los deportistas: “Idealmente, luego de obtener estos datos, se puedan reevaluar de nuevo las mismas personas para pesquisar si existe algún cambio de acuerdo con sus planes de alimentación”.

Didier González, Kinesiólogo de Deportes Concepción, precisó que los jóvenes llevan 10 días de pretemporada, en la cual se preparan para poner a prueba sus capacidades propias del fútbol. “Las edades de los chicos fluctúan desde los 18 años hasta los 39”, afirmó.

En tanto, para Diego Muñoz, integrante del plantel, manifestó que esta es una instancia que permite a los estudiantes de último año tener experiencias profesionales con jóvenes futbolistas.