Adscrita a Gratuidad

La Dirección Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, dio cuenta de los seleccionados para recibir financiamiento del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023 y Fondecyt Regular 2023.

En el concurso de Iniciación, se seleccionaron seis proyectos pertenecientes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía; Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción y Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

De acuerdo con la ANID, el objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Los académicos investigadores tendrán la oportunidad de solicitar un monto máximo anual de 30 millones de pesos para utilizar en recursos como honorarios, becas, personal técnico o gastos de operaciones.

Mientras que el Fondecyt Regular 2023, el cual financia proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto, fueron seleccionados para adjudicación los proyectos de dos académicos UDLA: Felipe Jiménez, académico investigador y coordinador de investigación y postgrado de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y Sebastián Elgueta, académico investigador de la Escuela de Agronomía UDLA.

“Estamos muy orgullosos con los seis proyectos seleccionados para la adjudicación en el concurso Fondecyt de Iniciación y los dos proyectos del concurso Fondecyt Regular.  Esto no solo ratifica la calidad de la investigación que están realizando nuestras académicas y académicos, sino que demuestra con hechos concretos que el área de investigación está en una etapa más avanzada de consolidación”, afirmó Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de UDLA.

Una de las académicas que se adjudicó este Fondecyt de Iniciaciación fue Izaskun Álvarez, investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien lidera el proyecto “Educando en autodeterminación al final de la vida: una propuesta formativa dirigida a personas con discapacidad intelectual que envejecen”.

“Esta adjudicación abre un abanico de oportunidades para profundizar, desde la investigación, en las necesidades de una población doblemente discriminada: por ser mayores y tener discapacidad intelectual. Precisamente, la obtención de este Fondecyt permite contribuir, en la medida de lo posible, a erradicar la constante vulneración de derechos que hasta la fecha define la realidad de esta población tan específica y a la vez tan olvidada”, sentenció Álvarez.

Por su parte, Lorena Ramírez, autora del proyecto “Política y práctica para la promoción del bienestar en la escuela y la significación que configuran los estudiantes desde sus distintas posiciones sociales”, afirmó que recibe la adjudicación con “mucha felicidad y orgullo, porque vengo trabajando en el estudio de bienestar hace ocho años”.

Quise dar un salto en esta investigación, tratando de analizar justamente cuáles son las políticas y las prácticas que se generan en la escuela para promover el bienestar de los estudiantes y cómo y cuáles son los efectos que esto tiene en cada uno de ellos. Este es un estudio que pretende ser un aporte a la discusión en las políticas educativas y la agenda del desarrollo socioemocional en la escuela, pero desde una perspectiva crítica”, agregó la académica.

Andrea Méndez en tanto, del proyecto “Association of fibroblasts P2Y4/P2Y6 receptor levels with presence of remodeling and cardiopulmonary function following cigarette smoke exposure in mice” aseguró que “es un tremendo logro y un gran reconocimiento porque detrás de este proyecto hay un enorme trabajo, muy riguroso, con gran dedicación y apoyo de parte de la universidad. Este concurso es muy competitivo, por lo que exige un nivel muy alto para adjudicarse un fondo, pero me doy cuenta de que es factible con los recursos con los que contamos. El desafío es hacer un buen trabajo para pensar en futuros proyectos que puedan contar con financiamiento. Por otro lado, es muy satisfactorio ver que UDLA se adjudicó varios proyectos, lo que nos beneficia a todos”.

Revisa los proyectos UDLA adjudicados

Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023

  • Izaskun Álvarez, Salud y Ciencias Sociales (Educación Superior)
  • Carlos Faúndez, Medicina Veterinaria y Agronomía (Agronomía)
  • Ricardo Greene, Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción (Geografía y Urbanismo)
  • Andrea Méndez, Salud y Ciencias Sociales (Medicina G1 – Cs Biomedicas)
  • Lorena Ramírez, Salud y Ciencias Sociales (Educación Inicial – Escolar)
  • Mery Rodríguez, Dirección de Desarrollo Docente (Educación Inicial – Escolar)

Proyectos Fondecyt Regulares 2023

  • Felipe Jiménez, Facultad de Salud y Ciencias Sociales (Educación Inicial – Escolar)
  • Sebastián Elgueta, Escuela de Agronomía (Agronomía)