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Con el propósito de retroalimentar el Perfil de Egreso de los estudiantes y revisar los ajustes en la malla curricular, se realizó un encuentro entre la Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, empleadores del rubro y académicos de las carreras de Turismo, Hotelería y Producción de Eventos de UDLA.

“Para nosotros, como entidad formadora de futuros profesionales, es de vital importancia actualizarnos y consultar a los empleadores, pues nos permite asegurar una calidad en la gestión y docencia dentro de una industria que está cambiando constantemente”, comentó Janine Valenzuela desde el Campus Providencia donde se llevó a cabo la actividad.

Sobre los ajustes curriculares presentados en la reunión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo en que el manejo del idioma inglés aún es de los desafíos fundamentales. “A pesar de que hoy es el idioma universal, para la gran parte de los alumnos sigue siendo un problema. Hay cierto miedo y ansiedad para enfrentar el idioma y lo sienten como una amenaza a la hora de postular a un trabajo”, afirmó Helen Caruz Toro, psicóloga y actual reclutadora y coordinadora de Talentos en Turistik.

Por su parte, Sergio Pino, uno de los socios de La Casa Roja Hostel, mencionó que “para nosotros es un requisito importante que los trabajadores se manejen bien con el idioma, pues más del 50% de nuestro público es extranjero, entonces no es una opción, es indispensable”.

Sobre lo mismo, Cristián Encima, encargado de Capital Humano de Sernatur, agregó que “sería conveniente que las escuelas, además de impartir las clases de inglés, tuvieran acceso y convenios con certificaciones internacionales del idioma, que les permita un real compromiso por parte de los estudiantes con el estudio y práctica del inglés”.

Al revisar las nuevas tendencias de la industria y el mercado, otro de los temas más relevantes discutidos fue la digitalización y el uso de la tecnología. Con relación a eso, Marcela Mancilla, encargada de capital Humano de la Subsecretaria de Turismo, sostuvo que “si bien los egresados teóricamente ya vienen con todos los conocimientos necesarios, les faltan competencias para desenvolverse en el mundo laboral real, y ser capaces de adaptarse a estas nuevas técnicas y herramientas que están disponibles en el mercado actual”.

Finalmente, Verónica Aguilar de Sernatur, puso énfasis en la ética y responsabilidad social con las comunidades locales: “Actualmente el mercado del turismo está privilegiando el turismo sustentable, sin embargo, todavía falta que las personas valoren el aporte real que tiene el turismo en la sociedad, cómo se puede fomentar el cuidado y valoración de nuestras raíces, entornos naturales, comunidades, etc.”