Adscrita a Gratuidad

Soundtiago es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA la cual propone desde la tríada cuerpo, sonido y espacio, explorar nuevas relaciones transdisciplinares.

Esta cuarta versión, realizada en el Campus Providencia, puso su foco en invitados nacionales y latinoamericanos, cuestionando no sólo la especificidad de medios que dibujan los límites entre las disciplinas que convoca, sino que consolidó la interacción de la creación con la experimentación, posicionándose como una plataforma con inquietudes académicas provenientes de distintos orígenes conceptuales donde los actores se vinculan con investigadores, creadores y estudiantes.

El festival se ha transformado en una instancia de encuentro y expresión única sobre temas relacionados con la experimentación entorno al sonido, el cuerpo y el espacio, con cada vez mayor presencia de público y actores relevantes en las disciplinas afines a estos mismos temas, como el arte, la música, la arquitectura, lo audiovisual, el diseño y la poesía, entre otras. Además nos permite estar al tanto sobre el estado del arte de las expresiones multidisciplinares y esperamos seguir consolidando”, comentó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán.

Dentro de los invitados de esta versión 2023 está el argentino Bardo Todol, nombre con el que Pablo Picco proyecta desde hace algunos años una forma de hacer ruido, música concreta, free folk, field recordings y experimentos con cintas magnetofónicas, como parte de la programación.

Como representantes nacionales, se presentó Alejandro Albornoz, doctor en composición electroacústica que investiga la voz humana, la poesía, los algoritmos y el lenguaje en piezas acusmáticas, tanto en formatos multicanal como estéreo; NICHUNIMU, trío de improvisación que trabaja en los límites del free jazz y que presentó su LP titulado “Un Cacho de Metal, Un Resto de Vaivén”; y Espacios Resonantes, proyecto que invitó a explorar, a partir de la experimentación sonora y la interacción entre arquitectura y la escucha.

Por otro lado, estuvieron, Mario Z, artista nacional que explora la visualidad y lo sonoro; Bolgeri y Marín, que presentaron una propuesta audiovisual enfocada en la visualidad 3D; Agnes Paz, con una presentación basada en la intuición y una permanente exploración del sonido, utilizando el theremin como un instrumento y extendiéndola a su propia voz, y Tsonami Arte Sonoro, quienes presentaron un conjunto de material audiovisual.

Me encantó, todo fue muy bello, amoroso y bien organizado. También la curatoría fue super interesante en referencia a las y los artistas que participaron. Estas distintas formas de crear sonido y música están muy bien equilibradas. La pasé bien y creo que la gente también”, aseguró Agnes Paz.

Finalmente, salió a escena el proyecto Sindicato de Urbanistas Planetarios, colectivo compuesto por el Decano, Juan Pablo Corvalán y el académico de la Escuela de Arquitectura UDLA, Julio Suárez, quienes presentaron su primer álbum titulado “Metro Chile”, que proyecta el imaginario sonoro de las teorías urbanas críticas al universo.

El álbum, que contiene 10 tracks, es producto de múltiples colaboraciones con arquitectos, periodistas, poetas y un animador digital. “Es la culminación de una colaboración de tres años, justamente, en la línea del Festival Soundtiago a nivel multidisciplinar. Un proyecto que realizamos en conjunto con Julio Suárez, con el apoyo del ingeniero en sonido Nicolás Godas. Es una obra que explora imaginarios sobre los procesos de metropolización del Chile reciente en “postales” sonoras. El disco se titula “Metro Chile”. Ha sido una enriquecedora experiencia de aprendizaje y creación que, ahora, puede ser escuchada por todo público”, explicó Corvalán.