Logo

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA inició sus actividades de 2023 con la charla “Bienestar animal en cerdas de producción: impacto y alternativas del alojamiento”, jornada dirigida a estudiantes, académicos y profesionales, enfocada en las necesidades y conductas de este tipo de animales en la industria.

La actividad, la cual forma parte del tercer ciclo de charlas orientado a difundir los contenidos abordados por el Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, contó con la participación de dos destacadas expertas en esta área de la Medicina Veterinaria, quienes abordaron específicos puntos de la temática relacionados con la maternidad.

La primera en exponer fue la investigadora Emma Fàbrega, licenciada y Doctora en Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien además es Máster en Comportamiento Animal Aplicado y Bienestar Animal de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y experta en Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de España.

La Doctora Fàbrega participó con la charla titulada “Alojamientos alternativos a la jaula de maternidad en cerdas”, en la cual abordó los distintos factores que inciden en la conducta del animal, las implicancias en su salud y en la de la cría, y la actualidad de este escenario respecto a los más recientes sistemas alternativos de confinamiento.

En Europa actualmente se está planteando la retirada de las jaulas de maternidad, lo que está asociado principalmente a que tener a las cerdas de producción intensiva en jaulas genera una serie de problemas en ellas, sobre todo en relación con su conducta propia antes del parto, lo que tiene implicaciones en el bienestar, tanto de la cerda como del lechón”, explicó la experta española.

La segunda expositora de la jornada fue la académica nacional Paula Ramírez, médico veterinaria y Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, auditora de Werfare Quality Network del IRTA, y profesora y secretaria académica del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA.

La Doctora Ramírez dirigió la charla “Impacto de las instalaciones en maternidades”, en la cual repasó diversas definiciones y factores que inciden en estos escenarios basándose en los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y en las investigaciones más recientes.

Dentro de los aspectos que podemos evaluar en un sistema de maternidad en cerdos, debemos tener claro que las instalaciones que les vamos a ofrecer van a producir un resultado, bueno o malo, de su bienestar animal”, mencionó.

La actividad culminó con las respuestas de las expertas a un considerable número de inquietudes de los participantes, traspasadas por el moderador de la jornada, el Doctor Cristian Ugaz, Director del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA.

Comparte: